Adultos mayores en peligro de presentar cáncer colorrectal: Asofarma

Una dieta con alto contenido de grasas y carnes rojas, bajo contenido de fibra, consumo de alcohol, tabaco y escasa actividad física son factores que pueden propiciar el cáncer colorrectal.



En el marco del Día del Abuelo, celebrado en México el 28 de agosto, la farmacéutica Asofarma llama a los adultos mayores a tener precaución y realizarse chequeos constantes, pues debido a su edad son quienes corren mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), la edad promedio de diagnóstico de cáncer colorrectal son los 68 años. Una dieta con alto contenido de grasas y carnes rojas, bajo contenido de fibra, consumo de alcohol, tabaco y escasa actividad física son factores que pueden propiciar el cáncer colorrectal.

Datos oficiales arrojan que, en México, hay 19 millones 25 mil 907 personas de 50 a 74 años de edad, quienes representan al 15 por ciento de la población total. “En México, cada año se diagnostican 14 mil 900 casos de este tipo de cáncer (colorrectal), que en nuestro país ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el cuarto en mortalidad”, indicó Asofarma.

El doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma, explicó que normalmente el cáncer colorrectal se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que es vital que las personas inicien con estudios de screening, como la colonoscopía a partir de los 45 años. En las primeras etapas, el cáncer es silencioso, pero después los síntomas son dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea, sangre en las mismas, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

“Al celebrar a los abuelitos en México, es clave pensar en su salud y en que aun cuando no haya síntomas, es importante una revisión médica para cáncer colorrectal”, afirmó la farmacéutica y compartió la campaña “La prevención empieza adentro”, que llama a los adultos mayores a visitar el doctor y hacerse chequeos.

Finalmente, Arturo Vázquez aseguró que “el propósito de la campaña ‘La prevención empieza adentro’ es concientizar a la población para que las personas acudan con el médico y en conjunto evalúen sus factores de riesgo” y subrayó que estudios como la colonoscopía tienen una eficacia mayor a 90 por ciento.

 

Te puede interesar: Premio Nacional de Salud reconocerá a personal médico que falleció en la lucha contra el COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.