Pandemia dificultó el pago a 3.1 millones de viviendas: Inegi

La ENVI también reveló que de los 35.3 millones de viviendas que hay en el país, más del 67 por ciento de estas son propias.



A causa de la pandemia de COVID-19, tres millones 100 mil familias tuvieron dificultades para pagar hipotecas de sus casas o cubrir la renta de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) y por el Infonavit .

Los problemas que familias mexicanas tuvieron fueron: 52.1 por ciento suspendieron el pago de la hipoteca, 50.8 por ciento se le complicó pagar a tiempo las rentas, solicitaron aplazamientos formales a los bancos, se pidió préstamos a familiares, se empeñó algún bien e incluso algunos tuvieron que llegar a un acuerdo con el arrendador para no quedarse sin techo.

La encuesta levantada en el último trimestre del año 2020 en una muestra de 55 mil hogares, Édgar Vilema, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que las mayores afectaciones se registraron en estados con el mayor volumen de población, por ejemplo: en el Estado de México, 351 mil familias sufrieron algún impacto económico que puso en riesgo su acceso a vivienda; Jalisco con 310 mil familias; la Ciudad de México con 226 mil y en Puebla con 190 mil familias.

Mexicanos remodelan viviendas

La ENVI también reveló que de los 35.3 millones de viviendas que hay en el país, más del 67 por ciento de estas son propias, 57.1 por ciento es propia pagada, 10.7 por ciento es propia pagándose; 16.4 por ciento de las viviendas en el país se rentan y 14.2 por ciento se encuentran en calidad de préstamo por familiares, amistades o por el trabajo, y 1.7 por ciento está en otra situación.

Otro dato que mostró el estudio es que las familias gastaron, en promedio, 18 mil 237 pesos en alguna remodelación o ampliación de su vivienda, cuando en 2019, el gasto promedio fue de 26 mil 381 pesos.

En total, 5.2 millones de vivienda tuvieron alguna remodelación contras las 6.9 millones que se ampliaron o remodelaron en 2019. El 57 por ciento de los encuestados tiene interés en construir una vivienda.

De las viviendas propias, 57 por ciento se autoconstruyó y 55 por ciento se financió con recursos propios para la obra ante el poco acceso a créditos financieros formales.

Por último, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que México requiere más de ocho millones de viviendas.

Te puede interesar: Están en riesgo 3,500 empresas de seguridad privada por outsourcing

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.