En México, 56% de los millennial y centennial tiene dificultad para emplearse

Las generaciones millennial y centennial ven la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para encontrar empleo.



En México, aproximadamente siete de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 20 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades como el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios, reveló el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los jóvenes”, que realizó ManpowerGroup.

El reporte destaca que el 55 por ciento de los jóvenes mexicanos, pertenecientes a la generación millennial y centennial, ve la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para encontrar empleo. El 32 por ciento de los encuestados afirmó tener experiencia menor a un año, mientras el 23 por ciento cuenta con experiencia dentro del sector informal.

Este índice de dificultad laboral en jóvenes se agrava por regiones y por escolaridad. En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices con el 84, 82 y 81 por ciento, respectivamente. La región del sureste es la que menor índice presenta con el 70 por ciento.

Mientras que los jóvenes que tienen mayor escolaridad tienen mayores dificultades para emplearse, con licenciatura en un 83 por ciento de dificultad, 79 por ciento con posgrado y 76 por ciento con bachillerato. Sin embargo, los jóvenes con mayor escolaridad son quienes más se encuentran en el empleo formal y a menor escolaridad se enfoca más al sector informal.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, se requiere tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, señaló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

El estudio detectó que las diez áreas a las que más aplica la juventud mexicana son: Gestión Administrativa y de oficina; Recursos Humanos; manufactura, representantes de ventas; tecnología de la información; mercadotecnia; contabilidad y finanzas; logística y transporte; servicios al clientes; construcción, arquitectura y diseño.

A nivel Latinoamérica, México junto con Ecuador y Argentina se posicionan en el cuarto lugar con menor índice de dificultad de empleo para los jóvenes, sólo por delante de Bolivia con 81 por ciento y por detrás de Perú con 75 por ciento; Colombia 65 por ciento, y Republica Dominicana con el 60 por ciento.

 

Te puede interesar: En México, hay más de 8 millones de jóvenes desempleados

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.