Con la 4T aumenta la pobreza en México de 51.9 a 55.7 millones de personas: Coneval

El Coneval afirmó que la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos.



De 2018 a 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento, lo que representó un aumento de dos puntos porcentuales, es decir, un incremento de 3.8 millones de personas, durante el periodo en el que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La población en situación de pobreza extrema pasó de 7 por ciento a 8.5 por ciento. Este cambio representa un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas (es decir, 2.1 millones más).

En este mismo periodo, el ingreso corriente total per cápita disminuyó 6.9 por ciento. Esta reducción es producto de la caída total de todas las fuentes de ingreso, salvo las transferencias monetarias totales, que aumentaron 16.2 por ciento al pasar de $639.67 a $743.51.

Otras carencias que aumentaron en menor medida son el rezago educativo con un incremento de 0.25 puntos porcentuales y la carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad con 0.31 puntos porcentuales.

Al presentar los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020, José Nabor Cruz Marcelo, director ejecutivo del Coneval, dijo que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra se incrementó a 55.7 millones de personas.

“Hay tres carencias que tienen un incremento, la de mayor expansión es la carencia por el acceso a los servicios de salud. En 2018, fue reportado el 16.1 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, dijo en conferencia virtual el director del Coneval.

Crece la pobreza en estados

Entre 2018 y 2020, 19 entidades federativas presentaron un aumento en el porcentaje de población en situación de pobreza. Las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo de 30.2 a 47.5 por ciento; Baja California Sur de 18.6 a 27.6 por ciento y Tlaxcala de 51 a 59.3 por ciento.

Otras entidades federativas que tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron: Nayarit de 35.7 a 30.4 por ciento; Colima de 30.4 a 26.7 puntos porcentuales y Zacatecas de 49.2 a 45.8 por ciento.

En dicho periodo, el porcentaje de población en pobreza en zonas rurales está prácticamente en los mismos niveles, pasó de 57.6 a 56.8 por ciento, en cambio en las zonas urbanas el porcentaje aumentó 3.2 puntos porcentuales, al pasar de 36.8 a 40.1 por ciento.

Otro dato, la población con insuficiencia de ingresos aumentó 17.2 por ciento, por ello 21.9 millones de mexicanos no tienen los recursos del valor monetario de la canasta alimentaria.

Impacta el COVID en el desarrollo social

El Coneval afirmó que la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en temas como el ingreso, la salud, la educación y la alimentación de la población mexicana.

“Consideramos que esta información ofrece un primer panorama completo de las implicaciones de la pandemia en el ingreso y las carencias sociales de las y los mexicanos en 2020. La emergencia sanitaria ha profundizado los desafíos frente a la política de desarrollo social. Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza son un insumo clave para enfrentar el desafío de recuperación del ingreso de las personas y ofrecer atención prioritaria a los grupos y regiones que se han visto afectados por la pandemia”, expresó Nabor Cruz.

El reporte del Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición de pobreza tomó como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

 

Te puede interesar: La variante Delta de COVID-19 corresponde a 90% de los casos en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.