ONU condena y pide investigar los asesinatos de periodistas en México

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de otros tres periodistas y la desaparición de otros dos.



La oficina en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Ricardo López Domínguez en Guaymas (Sonora) y Abraham Mendoza Mendoza en Morelia (Michoacán), ocurridos la semana pasada.

La ONU-DH expresó su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda sociedad a acceder a la información.

Ante ello, la ONU-DH llamó a las autoridades a investigar pronta y exhaustivamente los dos casos, abarcando todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas.

Según la información recibida por la ONU-DH, el periodista Ricardo López Domínguez, director del medio digital InfoGuaymas, había sido víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, ante lo cual salió de Guaymas. Fue asesinado el 22 de julio afuera de un supermercado, después de haber regresado a Guaymas hace dos semanas.

Por otro lado, Abraham Mendoza trabajó como periodista con varios medios de comunicación, especialmente radiofónicos. Fue asesinado el 19 de julio mientras iba manejando al salir de un gimnasio en Morelia.

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de otros tres periodistas y la desaparición de otros dos. En todos los casos existen elementos que podrían relacionar estos hechos de violencia con su actividad periodística. En el 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos de periodistas que podrían estar relacionados con su actividad.

Según datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas.
La organización Artículo 19 señaló que al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus trabajos periodísticos.

 

Te puede interesar: El 66.6% de la población en México se siente insegura en su ciudad: Inegi

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.