Trata de Personas en México indica que 41% de las víctimas son menores: Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también dio a conocer que el enganche es por medio de la oferta falsa de empleo.



Las denuncias por trata de personas en México en los primeros seis meses de este año fueron 887 reportes, en el mismo lapso de 2021 se registraron mil 081 reportes. Es decir, tuvo una disminución del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, según el informe “La trata de Personas en México. Enero-junio 2021”, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo al informe, el 45 por ciento de los reportes que se recibieron entre enero y junio están relacionados con la prostitución ajena, por lo que se concluyó que la mayoría de las victimas están relacionadas con la explotación sexual.

En el marco de la conmemoración, este 30 de julio, del Día Mundial contra la Trata de Personas, en videoconferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que el perfil de quienes forman parte de los grupos dedicados a la trata de personas, la relación tratante-víctima en el 25 por ciento de los casos no hay vínculo; 19 por ciento es un empleador; integrante de la familia, 16 por ciento; pareja, siete por ciento y tres por ciento otro.

El reporte reveló que las niñas, de entre 13 y 17 años, representan uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, al sumar el 41.1 por ciento del total.

En el país, las 10 entidades que concentran los reportes son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Querétaro.

La CDMX encabeza la lista de reportes del 2021 de trata de personas con 177 casos: la alcaldía Iztapalapa con 27 casos, Cuauhtémoc, 20, Miguel Hidalgo, 12; Coyoacán, 11; Gustavo A. Madero, 11; Álvaro Obregón, ocho; Benito Juárez, ocho; Azcapotzalco, siete; Tlalpan, siete; Venustiano Carranza, cinco; Cuajimalpa, tres; Magdalena Contreras, tres; Tláhuac y Xochimilco con dos cada uno.

Enganchan con empleo y videojuegos

El Informe de Trata de Personas en México 2021 indica que el 44 por ciento de las víctimas de trata fueron enganchadas a través de una oferta engañosa de empleo, mientras que en 34 por ciento de los casos los tratantes se aprovecharon de una situación de vulnerabilidad.

El enamoramiento estuvo presente en el 10 por ciento de los casos, la promesa de ayuda en el ocho por ciento y el engaño en el tres por ciento.

El 53 por ciento de los casos de víctimas identificadas se dio persona a persona, 20 por ciento a través de las redes sociales, siendo Facebook y Instagram las principales.

Siete reportes que se ubicaron a los videojuegos como una posible forma de enganche a menores, pues los tratantes buscan generar confianza para entablar una “amistad” que puede derivar en una “relación amorosa”. La edad promedio de las posibles víctimas reportadas osciló entre los nueve y los 12 años.

Guerrero Chiprés dijo que este aumento puede estar relacionado con el desplazamiento delictivo hacia el área digital y de la explotación de los recursos de las tecnologías para efecto de tratar de mantener el negocio criminal de tratante.

Detalló que de los lugares que más llaman a la línea nacional contra la trata de personas 800 5533 000, es de otras entidades del país un 44 por ciento (392); Ciudad de México 20 por ciento con 177 casos; Estado de México 12 por ciento con 106 casos y del extranjero un tres por ciento con 25 reportes. De los reportes recibidos desde el extranjero, el 74 por ciento son de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela

El funcionario dijo que, en el primer semestre del 2021, el Consejo Ciudadano contribuyó en la apertura del siete por ciento de las carpetas de investigación, con 284, sobre el delito a nivel nacional.

El estudio está basado en el análisis de mensajes de WhatsApp y llamadas recibidas de todo el país, e incluso del extranjero, en la Línea de Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000.

 

Te puede interesar: Ven equivocación en focalizar lucha anticrimen sólo en 2% del país

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.