Ofrecerán mastografías y tratamientos contra cáncer en la Cuauhtémoc

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, firmó un convenio de colaboración con el presidente de Fucam, Fernando Guisa, para brindar el servicio de mastografías, evaluación y canalización en beneficio de las mujeres que viven en esta demarcación.



El cáncer es una enfermedad silenciosa que detectada en etapas tempranas puede ser curable, siempre y cuando se reciba un tratamiento especializado que lleva tiempo y suele ser costoso para los pacientes quienes al estar imposibilitados de pagarlo corren el riesgo de que avance el mal y acabe con su vida de una manera dolorosa.

A fin de ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama y no cuentan con recursos suficientes para su tratamiento, hace 20 años se creó la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), una asociación civil sin fines de lucro que brinda a las mujeres diagnósticos y tratamientos integrales especializados de esta enfermedad.

A pesar de ser una fundación única en su tipo en México y Latinoamérica que apoya con tratamiento integral desde el momento en que alguna mujer acude a sus instalaciones y comienza su proceso de atención, hoy atraviesa por una situación crítica debido a que al desaparecer el Seguro Popular quedó muy limitada la atención en la cantidad que se hacía de manera gratuita o a costos muy accesibles.

Frente a esta situación y a fin de allanar el camino de quienes requieren atención medica al respecto, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, firmó un convenio con el presidente de Fucam, Fernando Guisa Hohenstein, para brindar el servicio de mastografías, evaluación y canalización para las mujeres que vivan en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cuevas Nieves señaló que durante toda su administración al frente de la alcaldía Cuauhtémoc estará vigente este programa en el que la atención y las mastografías no tendrán ningún costo.

La alcaldesa electa dijo que el objetivo de esta campaña es apoyar mensualmente a más de 100 mujeres de las 33 colonias que abarca la demarcación, pero no descartó que el número de atenciones podría aumentar, al igual que el radio de cobertura, según las necesidades del sector femenino que habita en Cuauhtémoc.

Cabe señalar que en el caso de que alguien que acuda a este servicio y dé positivo al diagnóstico, tendrá un seguimiento y tratamiento oportuno con la posibilidad, según sea el caso, de ayudarlas lo más posible con algunos gastos médicos.

Sandra Cuevas informó que la campaña tendrá como cede la plazoleta de la alcaldía Cuauhtémoc con el apoyo de dos Unidades Médicas de Fucam, las cuales están altamente equipadas y apoyadas por cinco especialistas, cada una, a fin de otorgar un trato digno a las pacientes.

En la etapa de arranque de esta campaña, la alcaldesa electa pidió a las interesadas inscribirse a través de sus redes sociales: Sandra Cuevas, en Facebook; @SandraCuevas_, en Twitter; y sandracuevas_ en Instagram.

El peligro del cáncer de mama

De acuerdo a los datos más recientes del Fucam que datan de 2019, se estima que en México la incidencia del cáncer de mama fue de 20 mil 044 nuevos casos, lo que representa el 9.6 por ciento a nivel nacional de todos los tipos de cáncer.

La prevalencia es de 75 mil 529 personas viviendo con cáncer de mama y una mortalidad anual de cinco mil 680, siendo esta la primera causa de morbilidad en mujeres de 20 a 50 años.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana.

Sandra Cuevas aseguró que prevenir esta enfermedad es prioritario para su gobierno dado que en la demarcación de la que tomará próximamente las riendas viven 548 mil 884 personas, de las cuales 52.2 por ciento son mujeres, es decir, la mayoría. Además, señaló, la edad media en la Cuauhtémoc es de 36 años o menos, el 50 por ciento restante rebasa 36 años y más de tal forma que “al existir una población mayoritariamente femenina, es necesario enfocar acciones de prevención vinculadas al cáncer de mama”.

 

Te puede interesar: Spa, pedicura y amor, para las mujeres con cáncer 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.