México se aleja de la autosuficiencia de granos básicos: UNTA

La importación de granos básicos se elevó en 13.6 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que la producción disminuyó 2.8 por ciento.



La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señaló que el país no avanza y se aleja de la autosuficiencia de granos básicos, pues las importaciones de este grupo de productos se incrementaron en 13.6 por ciento a mayo de 2021, lo que representa 16.73 millones de toneladas, con lo cual el gobierno pagó un monto de seis mil 295.2 millones de dólares, mientras que la producción disminuyó 2.8 por ciento.

Ante dirigentes estatales, el presidente de la UNTA, Álvaro López Ríos, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su informe de gobierno, ya que en los tres primeros años ha recortado el presupuesto al campo en más de un 40 por ciento; además, ha eliminado más de 30 programas de apoyo productivo para los agricultores del sector social.

En ese sentido, subrayó que la importación de granos básicos se elevó en 13.6 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que la producción disminuyó 2.8 por ciento, en tanto la demanda de granos básicos tuvo un aumento de 8.1 por ciento.

Detalló que las importaciones de granos básicos y oleaginosas mantienen un crecimiento récord, principalmente en maíz blanco, amarillo y quebrado del 15.8 por ciento.

Mientras que las importaciones del frijol, alimento básico de la población mexicana, se incrementaron en 145 por ciento con un volumen cercano a 119 mil toneladas.

Estas cifras tomadas del Siap/SAT revelan que el sector primario crecerá a una taza moderada por el resto del año debido a los ajustes de la producción mundial y las condiciones climáticas adversas, ubicándose en un 2 por ciento al finalizar 2021.

Al presidir el Consejo Nacional de Dirigentes de la UNTA, López Ríos hizo un llamado a los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, a que instruyan a sus diputados federales a rechazar un recorte al Presupuesto 2022 para el campo.

Asimismo, les exigió a los representantes cumplir con los acuerdos políticos suscritos previo al proceso electoral del 6 de junio de este año.

El líder nacional de la UNTA confió en que se analice y se discuta el Presupuesto al Campo 2022 para que haya la posibilidad de que los diputados de oposición PRI, PAN y PRD frenen cualquier recorte y no se impongan las órdenes de López Obrador a los legisladores de su partido y de los partidos “satélite”.

 

Te puede interesar: 22% de los casos de trata de personas utilizó las redes sociales

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.