22% de los casos de trata de personas utilizó las redes sociales

La articulación del Consejo con autoridades, como las fiscalías antitrata, permitió contribuir con la apertura del 11.3 por ciento de las carpetas de investigación a nivel nacional.



Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los grupos delictivos dedicados a la trata de personas utilizaron las redes sociales en un 22 por ciento de los casos como medio para enganchar a personas vulnerables, mientras que antes de la pandemia representaba menos del 10 por ciento, revela el primer informe bianual del Consejo Ciudad para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El informe Trata de Personas, México 2019-2020, presentado en forma virtual por Kristian Hölge, titular de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la presencia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indica que se recibieron cuatro mil 445 reportes durante 2019 y 2020 en la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000, operada 24/7 por el Consejo Ciudadano.

Entre otros hallazgos destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas. En 47 por ciento de los casos, fue utilizada la oferta de empleo engañosa, mientras que la promesa sentimental representó el 29 por ciento.

“Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la trata, así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, mencionó que de 2004 a la fecha tienen reportes de dos mil 131 operaciones irregulares relacionadas con la trata, mientras que de 2010 al 2021 registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados.

“En México se identificó que en 29 de los 32 estados de la República Mexicana se incrementaba el número de empeños, lo que implicaba que las personas estaban perdiendo ya sus pertenencias para contar con recursos para enfrentar la pandemia, y al mismo tiempo aumentaba el número de denuncias relacionadas con la trata”, resaltó.

El documento destaca que la articulación del Consejo con autoridades, como las fiscalías antitrata, permitió contribuir con la apertura del 11.3 por ciento de las carpetas de investigación a nivel nacional en 2019 y con el 8 por ciento en 2020.

Guerrero Chiprés recordó que, ante la demanda de atención, en marzo de este año el organismos abrió el Chat Nacional contra la Trata, que junto con la LNCT operan con el número 800 5533 000 y son un servicio gratuito de apoyo jurídico y psicológico, en esquema 24/7 e incluso confidencial si así lo desea la víctima o el testigo.

 

Te puede interesar: Defensorías públicas, sin recursos para operar

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.