Estudiantes mexicanos ganan concurso internacional de física

“Nos enfrentamos a 289 equipos de 57 países y demostramos el talento que hay en los jóvenes mexicanos”, aseguraron los estudiantes ganadores.



Estudiantes mexicanos de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el concurso Beamline for Schools 2021, organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear y tendrán la oportunidad de viajar a Alemania para desarrollar el proyecto con el cual ganaron la competencia. Los jóvenes se enfrentaron a 289 equipos de 57 países.

El equipo ganador, Teomiztli, está conformado por los alumnos Alma Teresa Aquino Maldonado, Daniela García Páez, Evelin Rojas García, Ilse Fernanda Jiménez Buendía, José Arturo Lomas Sandoval, Luis Eduardo Cabezas Montiel y Marlon Uriel de la Cruz Guzmán, y los asesores Uriel García Elorza y Laura Helena González Trueba.

“Es un gran honor poner en alto el nombre de México y de la UNAM en una competencia internacional. Nos enfrentamos a 289 equipos de 57 países y demostramos el talento que hay en los jóvenes mexicanos”, aseguraron los chicos y subrayaron que este premio permite que se promueva la ciencia en México y llama a otros a interesarse por la física de las partículas.

Los estudiantes y sus asesores volarán a Alemania en septiembre, donde planean desarrollar el proyecto ganador en el centro de investigación DESY y compartirán conocimiento con estudiantes de otros países. El proyecto del equipo mexicano se centra en la radiación de Cherenkov, una radiación de tipo electromagnético, la cual busca comparar en diferentes materiales y darle un uso en la detección de partículas.

Beamline for Schools es una competencia global de física en el que participan alumnos de preparatoria con una serie de proyectos que podrían implicar grandes avances para este ámbito. “Esta iniciativa revela lo atractiva que puede ser la investigación para los jóvenes y demuestra el profundo conocimiento que pueden tener los estudiantes de secundaria”, aseguró Ties Behnke, director del centro de investigación DESY.

 

Te puede interesar: Desde hace años, México registra miles de casos de hongo negro: UNAM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.