Sin acceso a internet, 28% de los mexicanos: Inegi

Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora son las entidades donde se registra mayor acceso a internet; mientras que Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los estados donde se registra menor acceso.



La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que 28 por ciento de la población total en México no tiene acceso a internet; mientras que 84.1 millones de personas de seis años en adelante sí tuvieron acceso a internet en 2020.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que la pandemia de COVID-19 se vio reflejada en la experiencia de los mexicanos con la tecnología, pues esta se ubicó en el centro de todas las actividades de la población. El acceso a la red entre la localidad aumentó pasando de 63 por ciento en 2019 a 67.6 por ciento en 2020.

El reporte también reflejó que los medios más utilizados para acceder a internet son, en primer lugar, los teléfonos inteligentes, con un porcentaje del 96 por ciento; después se ubican las computadoras, con 33.7 por ciento; y por último, están las televisiones, con 22.2 por ciento de porcentaje de acceso a internet.

El sector de la población que más utiliza internet son las personas de 18 a 24 años, quienes conforman el 90 por ciento de los usuarios; sin embargo, la población de 55 años en adelante sólo representa el 37.5 de la ciudadanía usuaria de internet. Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora son las entidades donde se registra mayor acceso a internet; mientras que Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los estados donde se registra menor acceso.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, detalló que entre zonas rurales y zonas urbanas se obtiene una brecha de casi 20 puntos porcentuales.

Aunque el porcentaje de personas sin acceso a internet sigue siendo alto, se identificó una reducción de 1.9 por ciento, pues con el confinamiento, miles de personas tuvieron que contratar servicios de internet, ya que lo necesitaban para clases en línea o trabajo en casa.

Finalmente, Adolfo Cuevas Teja, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que existe una gran posibilidad de que México pueda transitar hacia una economía digital. “Esta sociedad digital que ya somos nos coloca en la posibilidad de reorientar nuestra estrategia de desarrollo hacia la economía digital”, recalcó.

 

Te puede interesar: Carencias sociales han disminuido en los últimos 30 años: Coneval

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.