ICC México califica como innecesaria la creación del Panaut

En la creación y mantenimiento del Panaut, habrá un importante desvío de recursos económicos, llegando a los 126 millones de pesos.



La International Chamber of Commerce México (ICC México) externó su preocupación acerca de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el pasado 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece la recabación de datos de usuarios de telefonía a través del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

“Recabar más datos como se hará en nuestro país a través del Panaut, no es la justificación adecuada para el combate a la delincuencia”, destacó la ICC México y subrayó que, como ha ocurrido en otros países que implementaron un registro de datos biométricos, la solución no fue efectiva y pone en riesgo otros derechos fundamentales de los usuarios de teléfonos móviles. Los datos que se recabarán son huellas dactilares, registro del iris, escaneo facial y hasta reconocimiento de voz.

“Su derecho a la privacidad y a la intimidad, su derecho de acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información” son algunos de los derechos que están en riesgo de violarse con la reforma y recabación de datos biométricos.

Puedes leer: Gratuito y seguro será el amparo de R3D para no dar datos al padrón

De acuerdo con la ICC México, el pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que las personas físicas y morales que estuvieran en desacuerdo de proporcionar sus datos, promovieran un amparo; sin embargo, quienes no lo hicieron, aún tendrán una segunda oportunidad de 15 días hábiles para impugnar el Panaut.

En los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya hay medidas de seguridad y justicia para que, si se requiere, se pida a los concesionarios de telecomunicaciones información de la geolocalización de los usuarios que hayan cometido delitos. “Para perseguir un delito se requiere saber dónde está ubicado el teléfono, y no la obtención de los datos biométricos de la totalidad de los usuarios de telefonía celular en México”, comentó la ICC México.

“La aprobación legislativa para la creación de un padrón general de todos los ciudadanos era innecesario”, indicó la ICC México y resaltó que las compañías de telecomunicación tendrán que invertir sus recursos para lograr recabar la información tal y como el gobierno lo solicita, el Panaut dejará desprotegidos a los ciudadanos que no deseen dar sus datos, pues no tendrán conexión en su dispositivo móvil y no podrán gozar de servicios bancarios, de salud, de trabajo y educación.

Te puede interesar: Coparmex prepara recurso legal contra padrón de datos biométricos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.