Expertos advierten de crisis de salud mental en México: UNAM

Datos arrojan que apenas 2.2 por ciento de los recursos de la Secretaría de Salud se destinan a padecimientos relacionados con la salud mental.



Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que debido al confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, la población mexicana enfrentará una de las mayores crisis de salud mental. Falta de convivencia con amigos y familiares, incertidumbre, miedos y diversas pérdidas, como humanas, económicas, de empleo, entre otras, son algunas de las razones por las que se daña la salud mental.

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, y Luis Daniel Alviso de la Serna, neuropsiquiatra especialista, fueron consultados por El Universal y ambos especialistas advirtieron de un recrudecimiento de las enfermedades mentales en la población mexicana; sin embargo, autoridades no dan la importancia necesaria a este problema.

Datos arrojan que apenas 2.2 por ciento de los recursos de la Secretaría de Salud se destinan a padecimientos relacionados con la salud mental. En México, una de cada cuatro personas entre 18 y 25 años ha tenido algún trastorno mental a lo largo de su vida, pero sólo uno de cada cinco recibe la atención médica necesaria para afrontar y resolver su problema.

María Elena Medina-Mora destacó que en el país cinco por ciento de los ciudadanos vive depresión, pero desde que inició el confinamiento y la pandemia de COVID-19, se han identificado signos depresivos y casos graves de salud mental deteriorada en 30 por ciento de la población.

“Antes de la pandemia existía una alerta constante porque, aproximadamente, 75 por ciento de las personas que enferman en el rubro mental no reciben tratamiento adecuado”, comentó el especialista Luis Daniel Alviso y destacó que, con la crisis actual, el estrés postraumático y la depresión van en un aumento significativo.

Finalmente, el especialista de Ávalon Vinculación Médica en Salud Mental indicó que “no podemos perder de vista la salud mental, se deben realizar esfuerzos mayúsculos y porque la sociedad pueda acceder a un diagnóstico temprano y a los tratamientos adecuados”.

 

Te puede interesar: Conoce las medidas para el regreso a clases presenciales en CDMX

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.