Gratuito y seguro será el amparo de R3D para no dar datos al padrón

Todos los usuarios de telefonía deberán proporcionar nombre completo, CURP y datos biométricos, de estos últimos se requerirán las huellas dactilares, iris de los ojos, facciones del rostro y voz.



La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el ámbito digital, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), aseguró que ya se encuentra trabajando en una plataforma para que la ciudadanía pueda interponer amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que pretende hacer que los usuarios de celulares den datos de todo tipo, como nombres, CURP, datos biométricos, entre otra información.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de acuerdo con la institución, para crear el padrón se destinará un presupuesto de más de 109 millones de pesos durante un año; los años siguientes, el mantenimiento de dicha base de datos requerirá un gasto de 55 millones de pesos. Compañías de telefonía que no proporcionen los datos requeridos por el padrón podrán ser multadas.

Todos los usuarios de telefonía deberán proporcionar nombre completo, CURP y datos biométricos, de estos últimos se requerirán las huellas dactilares, iris de los ojos, facciones del rostro y voz. Al respecto, la ciudadanía y diversos organismos se han pronunciado en contra de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fue aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

Amparo que busca proteger tus derechos humanos digitales

“Tienes todo abril y mayo para meter el amparo”, aseguró el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, en su cuenta de Twitter y subrayó que durante las próximas semanas se ayudará a quien quiera ampararse contra el padrón, pues aún falta tiempo para que se comience a pedir dichos datos a los ciudadanos mexicanos.

Fernando García también denunció que ante la situación de preocupación que viven los mexicanos con el padrón, ya han surgido muchas personas que pretenden cobrar miles de pesos para dar amparos y señaló que “la plataforma con la que intentaremos facilitar la interposición de demandas de amparo contra el padrón será gratuita”.

Para poder tener la oportunidad de ampararte y no proporcionar tus datos y evitar ponerte en riesgo a ti y a tu familia, revisa constantemente las redes sociales, Twitter, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales o su página oficial, pues la plataforma podría lanzarse en las próximas semanas.

 

Te puede interesar: La CMDH impulsa a ciudadanos a ampararse y no dar datos biométricos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.