Adultos mayores, los más afectados por la pandemia

Los adultos mayores tuvieron que quedarse en casa debido al riesgo de la pandemia, pero muchos no recibieron ningún ingreso en meses.



De acuerdo con Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, los adultos mayores fueron el sector más golpeado por la pandemia de COVID-19. “Uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores en esta pandemia es el deterioro de su economía”, afirmó Edgar Garza, creador de la fundación, pues los adultos mayores tuvieron que quedarse en casa debido al riesgo de la enfermedad, pero muchos no recibieron ningún ingreso en meses.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018 indican que en el país hay 15.4 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 1.7 millones viven solos; además, se exponen y quedan en vulnerabilidad, pues no hay quien los cuide durante toda la jornada, sumado a los problemas que cada persona vaya acampando de salud o economía.

Se le suma que el 21.7 por ciento de los adultos mayores que viven solos y trabajan, no reciben prestaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019”, destacó la fundación y subrayó que, por tal motivo, los adultos deben recurrir a otras opciones para obtener ingresos extra y pagar el gasto de sus medicinas, viviendas o de la vida diaria.

Edgar Garza llamó a implementar y promover programas que ayuden a los adultos mayores a incorporarse a actividades que les permitan generar remuneraciones económicas y destacó que en la Fundación hay programas con los que se apoya a personas de la tercera edad y se les entregan sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos. “Herramientas que les permiten un mejor desplazamiento y tener una mejor calidad de vida”, comentó.

Finalmente, el creador de Fundación Dime y Juntos lo Hacemos pidió a los empresarios adoptar la inclusión y la no discriminación, así como respetar los derechos laborales y dar una oportunidad a los adultos mayores, “pues ya cuentan con la experiencia y conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida”.

 

Te puede interesar: Niveles de informalidad en algunas entidades son similares a las de África

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.