Miyotl, al rescate de lenguas indígenas y legado mexicano

Hasta el momento, la aplicación es la primera en el mundo con 15 lenguas, próximamente serán 68; tiene un almacenamiento de 10 mil palabras y cerca de 100 textos.



Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) desarrollaron la aplicación Miyotl con el objetivo de salvar del exterminio a 68 lenguas indígenas maternas. Miyotl en náhuatl significa rayo de luz y entre las lenguas que se incluyeron en la aplicación están otomí, tarahumara, tepehua, tokolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, yaqui, zapoteco, zoque, entre muchas otras.

La imagen de la aplicación Miyotl está representada por un ajolote, esta busca fomentar la lectura, ofrecer una base de datos e información respecto al legado de nuestra cultura y promover la adopción de una lengua mexicana. Cuando una lengua se extingue, también desaparece parte de nuestra historia y cultura como país, por lo que es importante trabajar para conservar el legado de generaciones enteras.

Miyotl fue desarrollada por estudiantes de la Uach encabezados por el joven Luis Emilio Álvarez Herrera y fueron los mismos estudiantes quienes se dieron a la tarea de enriquecer la aplicación, pues cada año decenas de jóvenes de todas partes de México llegan a estudiar a la institución, logrando que haya una comunidad de más de 40 hablantes de distintas lenguas. Los alumnos se encargaron de traducir adecuadamente muchas palabras y compartir con los desarrolladores cuentos y relatos de sus comunidades.

La aplicación está conformada de tres etapas, la primera etapa ya está disponible y consta de un diccionario; la segunda etapa, que se publicará en agosto, incluirá textos como cuentos y relatos de todo tipo acerca de nuestras raíces, y durante la tercera etapa, habrá tarjetas con frases en diferentes lenguas disponibles, para que los usuarios comiencen a ejercitar la memoria. Desde este momento puedes descargar la aplicación, elegir una lengua y comenzar a aprender con el diccionario.

Hasta el momento, la aplicación es la primera en el mundo con 15 lenguas, próximamente serán 68; tiene un almacenamiento de 10 mil palabras y cerca de 100 textos. Está disponible para Play Store, App Gallery de Huawei y se espera que próximamente también esté en App Store. Puedes cambiar la lengua que deseas aprender en el momento que quieras.

 

Te puede interesar: Hacen un llamado a políticos a interesarse en educación ambiental

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.