Salud mental de los niños es afectada en pandemia

“Como sociedad debemos ser conscientes de que este tema trascenderá, no sólo en lo físico, sino también en lo emocional y en la esfera social”, comentó especialista de la UNAM.



Ansiedad, depresión, incertidumbre y conductas agresivas son los problemas de salud mental que la pandemia ha dejado en niños, explicó Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aseguró que su capacidad para relacionarse con otros menores y con su entorno también se ha visto afectada por el confinamiento de un año al que se han visto sometidos.

Ruiz Serrano indicó que en caso de que los padres noten fobias, miedos, ansiedad o estrés en sus hijos, deben acudir con un experto y no tomarlo a la ligera, pues los niños deben sentirse acompañados, protegidos, queridos y seguros. La experta detalló que la socialización es vital, ya que los niños adoptan elementos de su entorno para convertirlos en parte de su personalidad, por lo que ese proceso es fundamental para la niñez y adolescencia.

Puedes leer: Concurso de Diseño de Cubrebocas premió la creatividad y originalidad

La especialista comentó que durante la niñez se construyen figuras de apego, vínculos y se conoce lo que sucede en el ambiente social, pero no contar con esas interacciones ni relaciones, el cerebro puede afectarse y la habilidad para desarrollar otro tipo de habilidades. “La edad temprana es un momento en el que las niñas y los niños mapean el mundo, construyen relaciones vinculares, se definen las figuras de apego y comienzan a conocer lo que sucede en el ambiente social”, indicó.

“Los retos que tenemos después de esta pandemia son enormes, como sociedad debemos ser conscientes de que este tema trascenderá, no sólo en lo físico, sino también en lo emocional y en la esfera social”, afirmó Carmen Ruiz y recalcó que es indispensable que nos enfoquemos en el impacto que se ha causado en los niños y adolescentes, por medio de estrategias que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

Finalmente, Carmen Ruiz menconó que, ante la falta de socialización, algunas soluciones, propuestas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), son el reforzar la comunicación al interior de los hogares, hacerla clara, abierta y directa para reducir la sobreexposición de la circulación de información falsa para evitar los temores y miedo al entorno a lo que actualmente vivimos.

 

Te puede interesar: FamiliarizARTE, el concurso que premia a tu familia

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.