Las nenis, mujeres emprendedoras que venden productos por internet

Los usuarios de las redes sociales viralizaron el término “nenis” de manera de burla e hicieron referencia a la forma de hablar de las mujeres que buscan ganar dinero vendiendo productos.



En las redes sociales, se ha vuelto famoso el término “neni”, el cual surgió para referirse a las mujeres que venden productos a través de internet y los entregan en algunas líneas del Metro, plazas públicas o lugares específicos. Incluso el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) dijo que estas mujeres están dentro del 75 por ciento del incremento de las ventas por internet en lo que va de la pandemia de COVID-19.

Las “nenis” son mujeres emprendedoras que se dedican a vender a través de Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp ropa de segunda, maquillaje, bisutería y demás para obtener ingresos para el gasto de la casa.

El nombre surgió como una burla a la frase: “¿Dónde entregas nena/nenis?”, ya que estas mujeres acuden a entregar sus productos que vendieron en estaciones del Metro o puntos medios de Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo por la pandemia de COVID-19, por lo que muchas de ellas comenzaron a vender productos para obtener dinero para el sostén de su familia.

Recordemos que, según el Inegi, en México sólo el 45 por ciento de mujeres cuenta con un empleo remunerado y de ellas más de la mitad, 57 por ciento, lo hace en la informalidad, lo cual no les garantiza algún tipo de prestaciones o un seguro social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta diciembre se reportó una disminución de 426 mil personas de la población económicamente activa, pues se pasó de 55.4 a 54.9 millones. Además, los trabajadores por cuenta propia decrecieron en -217 mil.

La población económicamente activa según el sexo, los hombres se ubicaron en 12.3 millones (26.8 por ciento) y las mujeres en 30.2 millones, lo que representa el 58.6 por ciento de la población total.

Los usuarios de las redes sociales viralizaron el término “nenis” de manera de burla e hicieron referencia a la forma de hablar de la mujeres que buscan ganar dinero vendiendo productos, lo cual generó un debate sobre el uso despectivo del término. Comenzó la polémica y la mayoría se inclinó por la reivindicación de las mujeres que han decidido acudir a formas alternativas de emplearse y llevar dinero a casa.

 

 

Te puede interesar: Se debe crear un fondo de contingencia para pandemias: SHCP

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.