Luego de la pandemia, millones de niños recurrirán al trabajo infantil

Redim aseguró que el gobierno abandonó a 40 millones de menores durante 2020, ya que con la pandemia y el aislamiento, los niños se expusieron a violencia familiar, abuso sexual y otros tipos de abuso.



De acuerdo con el Balance Anual Redim 2020: El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la pandemia y la situación económica y social que ha causado, ocasionará que 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes tengan que recurrir al trabajo infantil. Datos arrojan que, en México, la pobreza aumentará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales.

El estudio arroja que millones de niños tendrán que recurrir al trabajo infantil debido a situaciones como la muerte de sus padres, la falta de trabajo, la disminución de envíos de dinero, el cierre de escuelas, el aumento de trabajo informal y la desigualdad maximizada por la pandemia de COVID-19. Además del trabajo infantil, los menores quedarán expuestos a explotación, trabajo forzado y trata de personas.

Puedes leer: Indiferencia e insolencia ante cáncer infantil

Redim también aseguró que “el gobierno federal decidió renunciar a sus obligaciones legales con la niñez”, debido a que se anunció el recorte presupuestal de cerca de 16 programas que benefician a miles de menores. Entre los programas con recortes está “Prospera Inclusión Social” y “Estancias Infantiles”.

Respecto a la información, Redim hizo un llamado a la actual administración para tener disponible información sobre la pandemia para los niños, ya que todos los comunicados, datos y estudios siguen siendo dirigidos a adultos. “El derecho a la información de niñas, niños y adolescentes en momentos de crisis o de conflictos sociales es fundamental para no quedar al margen de lo que acontece a su alrededor”, destacó Redim y detalló que el no saber qué sucede, puede causar incertidumbre entre las próximas generaciones.

Anteriormente, Redim aseguró que el gobierno abandonó a 40 millones de menores durante 2020, ya que con la pandemia y el aislamiento, los niños se expusieron a violencia familiar, abuso sexual y otros tipos de abuso. Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, destacó que el gobierno debe dejar de trabajar sólo en la estrategia médica o biológica de la pandemia y comenzar con un enfoque sindémico, con el que se hagan visibles las diversas desigualdades de la sociedad.

Te puede interesar: Concurso de Diseño de Cubrebocas premió la creatividad y originalidad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.