Pobreza extrema en zonas rurales creció 7.6% en México

La cuesta de enero en 2021 arrancó con un incremento de 6.1 por ciento en los productos agropecuarios de la canasta básica.



Ante el incremento de las líneas de pobreza extrema por ingreso en 2020 se ubicó en 7.6 por ciento en zonas rurales, por arriba de la inflación, por lo que es urgente que el gobierno federal modifique la política agropecuaria para integrar al esquema de apoyos a la familia campesina, pidió la Central Campesina Independiente (CCI).

“Esta situación es el reflejo de una alza de precios de los alimentos y una severa caída en los ingresos de la población”, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI, en un recorrido por diversos ejidos en Guanajuato.

Comentó que, de acuerdo con cifras del Coneval, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 3.4 por ciento.

En ese sentido pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel integrar al esquema de apoyo que maneja a la familia campesina, en particular, a la mujer rural para estimular la producción de traspatio, la cual ayuda a la seguridad alimentaria del país.

De continuar con la “sordera” el gobierno federal, dijo que planteará a los gobernadores que incluyan, en su esquema de apoyos a la población rural, programas de fomento a la producción de alimentos orientados a los pequeños productores y a la familia campesina.

Hernández Barajas recordó que la cuesta de enero ha tenido un aumento de precios de alimentos, el cual se mantendrá todo el año, pues arrancó este 2021 con un incremento de 6.1 por ciento en los productos agropecuarios de la canasta básica.

También señaló que la pandemia de COVID-19 implica importantes cambios de precios relativos y presión al alza en la inflación de mercancías, que en enero registró un aumento por arriba del promedio general, por lo tanto la trayectoria esperada para la inflación es incierta.

El líder destacó como riesgos las presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, episodios de depreciación cambiaria e impacto en los costos para las empresas.

Datos del Coneval refieren que el porcentaje de pobreza laboral se ha concentrado en el sur y centro del país. Un total de nueve entidades federativas permanecen entre las que mayor porcentaje de pobreza laboral tienen: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

Te puede interesar: Desempleo incrementará la inseguridad en 2021: GMSI

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.