En México, prevalece la falta de información sobre el asperger

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de cada mil personas en el mundo, de tres a siete tienen asperger.



En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, conmemorado el 18 de febrero, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que el número exacto de personas con ese padecimiento es incierto y destacan que para poder llegar a un diagnóstico las personas con esa condición “suelen tener un camino largo”, pues presentan características variadas.

De acuerdo con la Confederación Asperger de España, el asperger se define como un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, existe resistencia para aceptar el cambio y hay inflexibilidad en el pensamiento. Las personas con asperger normalmente son buenas en habilidades de memoria, algunos destacan en matemáticas.

"Necesitamos abrirnos a conocer e informarnos, porque juzgamos desde el desconocimiento", aseguró Ana Shizue Aoki Morantte, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, y destacó que las personas con asperger pueden ser totalmente funcionales y muy talentosas, por lo que pueden destacar en diversos ámbitos. Entre las personas más destacadas con asperger está el reconocido cineasta Tim Burton; Bill Gates, cofundador de Microsoft; y el físico y científico Albert Einstein.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de cada mil personas en el mundo, de tres a siete tienen asperger; sin embargo, Aoki Morantte subrayó que es difícil conocer con exactitud las cifras de personas con el trastorno, ya que es difícil diagnosticar a una persona, pues el paciente puede ser completamente funcional. Se conoce que los hombres son quienes más presentan asperger.

En México, los trastornos del desarrollo no son tan considerados importantes, pues las familias de personas con esa condición tienen que invertir miles de pesos en terapias y consultas para mejorar la condición de quienes presentan el trastorno, ya que en el sistema público no existen los servicios suficientes para atender esas condiciones. Además, la sociedad mexicana desconoce casi por completo cuál es la situación de las personas con asperger y juzgan a quienes tienen ese trastorno del desarrollo, ignorando que esas personas pueden ser completamente funcionales.

Sin embargo, historias como la de Fernando Lucio Encinas demuestran que con perseverancia, amor y mucho trabajo en familia es posible que una persona con asperger salga adelante, pueda progresar y tener una vida mucho más digna.

El 18 de febrero es considerado el Día Internacional del Síndrome de Asperger en memoria del psiquiatra Hans Asperger, quien fue una de las primeras personas y especialistas en hablar públicamente y profundizar en este trastorno del desarrollo.

Te puede interesar: La educación especial, en pañales

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.