Sin descanso, tras 11 años desaparecido, Ana busca a su hijo

Óscar López Enamorado salió de Honduras huyendo de la violencia y el crimen que se vivía en su localidad; sin embargo, no pasó mucho para que se encontrara con la delincuencia y crimen organizado en México.



Hoy, 19 de enero, se cumplieron 11 años desde que Óscar Antonio López Enamorado desapareció en El Carrizo, Jalisco, y desde entonces su madre, Ana Enamorado, no ha dejado de buscarlo y ha recorrido el país entero para encontrarlo. Óscar y Ana son originarios de Honduras, pero en 2008, el joven salió de su país buscando huir de la violencia y el crimen que se vivía en su localidad; sin embargo, no pasó mucho para que se encontrara con la delincuencia y crimen organizado en México. Óscar desapareció el 19 de enero de 2010.

Al salir de su país, Óscar López Enamorado tenía 19 años y logró cruzar exitosamente México y establecerse en Estados Unidos, tiempo después inició relación con unos jóvenes mexicanos que lo convencieron de trasladarse a Jalisco, México, con la promesa de que en esa zona había grandes oportunidades de trabajo. Con engaños, Óscar fue traído a México, donde se comunicó por última vez con su madre y días más tarde, Ana fue contactada, asegurándole que su hijo había chocado la camioneta de la persona con la que trabajaba y que necesitaba dinero para pagarla, ella envío dinero en dos ocasiones y después dejó de recibir señales del paradero de su pequeño.

11 años sin justicia para Óscar López Enamorado

Durante los 11 años que Óscar lleva desaparecido, las autoridades mexicanas han hecho caso omiso a las exigencias de justicia de su madre y decenas de activistas que luchan por los derechos de los migrantes y en el proceso, se han abierto líneas de investigación sin lógica ni fundamentos y otras que son más razonables, pero no se les ha dado la importancia ni la investigación necesarias. Al inicio de la búsqueda, Ana estuvo asesorada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero no hubo avances, así que buscó asesoría de los abogados Rivero y Asociados, con quienes se ha logrado movilizar a las autoridades.

En un comunicado publicado por Ana Enamorado acusó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a la Fiscalía General de la República, a la Unidad de Delitos para las Personas Migrantes, a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y otras instancias por su actitud indiferente y omisa en la desaparición de un ser humano y denunció que la pandemia les sirve de excusa para no continuar con su trabajo que es buscar a los desaparecidos.

El 2020 fue un año de avance y lucha para Ana Enamorado, pues luego de 10 años, la madre y activista por los derechos de los migrantes consiguió que por primera vez su hijo fuera buscado en campo, en diferentes zonas de Jalisco, como Puerto Vallarta y El Carrizo, donde había indicios del paso de Óscar. “La visita a El Carrizo es lo más terrible que he pasado, es la zona donde estuvo Óscar”, comentó Ana durante una rueda de prensa y con voz entrecortada indicó que ha sido uno de los momentos más difíciles que ha vivido, pues visitó los últimos lugares en donde se vio a su hijo.

Para Ana, estos 11 años han sido una pesadilla, pues en más de una ocasión autoridades mexicanas han tratado de callar o disuadir la lucha de esta; sin embargo, en el trayecto, la madre ha logrado denunciar las injusticias e inconsistencias de las instituciones como cuando le intentaron entregar cenizas de una persona no identificada, asegurando que eran de Óscar o cuando descubrió que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaba incinerando cuerpos sin haber sido registrados. Además, datos arrojan que entre 2009 y 2018, 397 cadáveres no identificados se donaron a instituciones educativas por parte del IJCF.

11 años de extrañar con la vida a Óscar López

Durante una conferencia de prensa, Ana agradeció a las personas, instituciones, activistas y medios de comunicación que se han unido a su lucha durante 11 años y reconoció que el 19 de enero es una fecha sumamente difícil para ella. “Son once años extrañando con toda mi vida a Óscar. Pero no estoy sola, hay personas que me acompañan con esfuerzo, trabajo y corazón”, destacó e invitó a la sociedad a no olvidar a su hijo ni a los miles de desaparecidos mexicanos y migrantes que hay en México, pues hay miles de familias que viven lo que ella.

Ana Enamorado es la única madre centroamericana que ha logrado establecerse en México y dedicarse totalmente a la búsqueda de su hijo. Es parte de diversos movimientos y colectivos como Huellas de la Memoria, que da voz a familias con seres queridos desaparecidos y en 2017 Ana acompañó al colectivo en su gira por Europa, llevando el caso de Óscar a otras fronteras.

“El próximo evento que haga quiero que sea para darles la noticia de que ya sé de Óscar, no quiero un evento como ese el año que viene”, aseguró Ana Enamorado y subrayó que no quiere cumplir 12, 13 ni más años sin saber el paradero de su hijo. “Las autoridades tienen bien claro que yo no voy a descansar hasta saber qué pasó con Óscar y si la autoridad fue responsable de su desaparición, ellos van a pagar”, recalcó.

Durante el evento, decenas de personas que se han sumado a la lucha de Ana se manifestaron, desde México, hasta Italia y se invitó a las personas a seguir alzando la voz por los desaparecidos mexicanos y migrantes, pues las autoridades deben cumplir y dar la justicia que cada ser humano merece.

Te puede interesar: Ana Enamorado, cada vez más cerca de encontrar a su hijo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.