En México, faltan enfermeros y los que hay están agotados

En el marco del Día del Enfermero y Enfermera, celebrado el 6 de enero, los enfermeros, enfermeras y personal médico de México demandan la vacuna contra el COVID-19 y suplican a la población quedarse en casa y cuidarse.



Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que la enfermería es una de las profesiones más respetadas y valoradas en el país, y el 41.5 por ciento de los encuestados en la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México de 2017 calificó con la máxima puntuación a la profesión de enfermería.

“Las enfermeras y enfermeros se encargan de atender a más de 120 millones de mexicanos, por lo que se requiere más personal e invertir en su formación”, indicó la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Amarilis Zárate Grajales, y recalcó que la situación para los enfermeros se ha visto agravada con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Además, por coincidencia, el año 2020, mismo año en el que la pandemia de COVID-19 afectó a millones de personas en el mundo y el trabajo del personal médico fue vital, fue nombrado como el Año internacional de la Enfermería y la Partería, en aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. “Nadie hubiera imaginado que ese año iba a ser, como nunca, tan evidente y necesaria nuestra actividad”, indicó Zárate Grajales acerca del trabajo de las enfermeras y enfermeros.

Suplican a la población cuidarse y quedarse en casa

Sin embargo, en el marco del Día del Enfermero y Enfermera, celebrado el 6 de enero, los enfermeros, enfermeras y personal médico de México demandan la vacuna contra el COVID-19, luego de un año de enfrentar una pandemia sin los recursos de protección necesarios para salvar vidas y, en especial, cuidar la suya. El pasado 1 de enero personal médico del Hospital La Raza y otras instituciones se manifestaron para exigir al gobierno federal que se les aplique la vacuna contra el COVID-19, antes que a directivos que no se involucraron en la lucha directa contra el virus.

En México, hay 2.8 enfermeras por cada mil habitantes, lo que representa un déficit de cerca de 350 mil trabajadores de salud y arroja que nuestro país se encuentra lejos de las recomendaciones de organizaciones de salud, que sugieren mayor número y distribución del personal.

Por otro lado, luego de 10 meses de pandemia y trabajo intensivo, el personal médico ha suplicado a la población quedarse en casa y cuidarse, pues en centros médicos hay saturación, las camas se están acabando y el personal médico se encuentra agotado física y emocionalmente luego de tantos enfermos y muertes. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país con más muertes registradas en el mundo, con un número de 127 mil 757 fallecidos y un millón 455 mil 219 contagios.

“Estamos en la última parte de esta batalla monumental. Para ganarla, te necesitamos. Sin ti, corremos el riesgo de perderla”, indicaron miembros del personal de salud en un video difundido por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el que se puede ver al personal médico agotado.

“Quiero regresar a casa, a ver a mis padres, a mi esposa, a mis hijos. Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos: salvar nuestra vida, la tuya y la de los demás”, menciona el personal en el video y afirma que quedan pocos ventiladores, la zona de terapia intensiva está al tope y los hospitales ya no pueden recibir a más enfermos de COVID-19.

Te puede interesar: En el mundo, 12.9 millones de personas se han vacunado contra el COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.