Premio Nacional de Salud 2020, reconocimiento al corazón

La séptima edición del Premio Nacional de Salud estuvo conformada por un jurado diverso que fue denominado como la “columna vertebral del premio”, por su presidente Oscar Hernández.


Premiación del Premio Nacional de Salud


A horas de finalizar el año 2020, se celebró el galardón del Premio Nacional de Salud que reconoció a empresas, instituciones y personas que han sobresalido por sus acciones y la grandeza de su corazón durante la pandemia de COVID-19. La premiación se hizo de manera virtual, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes; los presentadores fueron Oscar David Hernández Carranza, fundador y presidente del Premio Nacional de Salud, y Humberto Martínez Cardoso, vicepresidente nacional del Premio Nacional de Salud.

La séptima edición del Premio Nacional de Salud estuvo conformada por un jurado diverso que fue denominado como la “columna vertebral del premio”, por su presidente Oscar Hernández, entre los que se encontraban 21 instituciones como Universidad La Salle, Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Secretaría de Salud de Quintana Roo, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Consejo Mexicano de Cardiología, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México y Federación Mexicana de Diabetes, entre muchas otras.

El primer reconocimiento se entregó a la organización no gubernamental y el ganador fue el Hospital COVID-19 Citibanamex, creado por Bimbo, Fundación Sertull, Coca Cola Femsa y Fundación Inbursa, entre otras empresas e instituciones. Desde su fundación, el Hospital COVID-19 Citibanamex ha atendido a 4 mil 500 pacientes, realizando más de 170 mil pruebas de laboratorio y capacitando a 6 mil profesionales de la salud.

Después, se anunció al galardonado de la categoría institución del sector público y el ganador fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que ha tenido una participación fundamental durante la pandemia, atendiendo a pacientes en estado grave de COVID-19. El INER es el principal centro para referencia de COVID-19 y durante la contingencia ha dado de alta a mil 100 pacientes recuperados del virus.

“Nuestro trabajo es preservar la vida de las personas que han enfermado y todo es posible gracias al personal del instituto, a los 3 mil 500 trabajadores de todas las áreas”, indicó el doctor Jorge Salas Hernández, quien recibió el premio y dirigió unas palabras a nombre del instituto y toda la comunidad que labora ahí.

Mientras que en la categoría de empresa, el ganador fue Grupo Modelo, quien con sus 35 mil empleados ha logrado destacar y ayudar al pueblo mexicano, entregando más de 500 mil cubrebocas, 50 mil mascarillas al personal de limpieza y transporte de la ciudad, 5 mil botellas de agua purificada, un hospital de atención COVID-19 en Tijuana y donó una ampliación al INER, que permite que en ese establecimiento se atiendan 600 personas diariamente.

Raúl Escalante, vicepresidente legal y asuntos corporativos de Grupo Modelo, fue el encargado de recibir el premio y desde su hogar explicó que “la pandemia es un reto enorme para el sector salud, por lo que empresas e instituciones hemos tenido que poner de nuestra parte para enfrentar el reto” y detalló que desde el inicio, Grupo Modelo ha hecho lo posible por ayudar, creando el hashtag #PorNuestroMéxico, para sumar esfuerzos entre instituciones y empresas y apoyar en la lucha contra el virus.

Puedes leer: Premio Nacional de Salud 2020, reconocimiento a la grandeza del corazón 

En el premio a la persona, el ganador fue el médico infectólogo, egresado de la Universidad La Salle, con diversos estudios en el extranjero, Francisco Moreno Sánchez, quien desde el inicio del confinamiento no ha parado de dar conferencias (webinars), de grabar videos, investigar e informar a la población respecto al COVID-19, con el objetivo de que las personas tomen conciencia y puedan estar más protegida en la pandemia. “Todavía no ha terminado esto, en el futuro se ve un panorama en el que podríamos volver a lo que éramos, pero ahora hay que cuidarnos”, destacó Francisco Moreno.

El premio al comunicador se le entregó a la periodista Azucena Uresti, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien se ha dedicado a informar con responsabilidad. Uresti actualmente es una de las periodistas líderes de opinión con sus noticieros en Telediario, Radio Fórmula y Milenio Televisión.

Mientras que en el Premio Nacional de la Salud “Sin Fronteras”, que reconoce los esfuerzos de profesionales en el extranjero para proteger a la comunidad mexicana y migrante, hubo dos categorías: académico destacado y gobierno. En la categoría de académico destacado, la ganadora fue la egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Xóchitl Castañeda, quien se ha destacado por sus variados y completos estudios en antropología y desde hace años reside en San Francisco.

Xóchitl indicó que se avecinan cambios significativos en la relación de México y Estados Unidos y comentó que “el mandato de Biden será cauteloso, pero pase lo que pase, se debe proteger a los más vulnerables, quienes han demostrado ser los migrantes”. Y finalmente, en la categoría de gobierno en el premio “Sin Fronteras”, el ganador fue Javier Becerra, actual fiscal general del estado de California y quien tiene estrecha relación con Joseph Biden, presidente de Estados Unidos.

Para cerrar el evento, Oscar Hernández Carranza, fundador y presidente del Premio Nacional de Salud, gratificó la participación de todos los ganadores y al público que siguió la transmisión en redes sociales y detalló que “el agradecimiento es la sustancia del Premio Nacional de Salud y es lo que buscamos transmitir”.

“Ha sido muy difícil la pandemia para todos, pero tenemos que encontrar la manera de ver las cosas positivas y el premio es una luz en la oscuridad”, finalizó Hernández Carranza.

 

Te puede interesar: Premio Nacional de Salud está a horas de la premiación

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.