El 78% de la población indígena cuenta con cobertura móvil: IFT

El IFT dijo que continuará trabajando con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad que subsisten y generar canales de comunicación.



En pleno siglo XXI, sólo el 78 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La tercera actualización del Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2019 muestra los resultados obtenidos de la intersección entre los mapas de cobertura de los servicios móviles presentados por los concesionarios al IFT el año pasado.

A partir del Censo 2010, el volumen de población indígena estimado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) fue de 11 millones 132 mil 562 personas, cantidad que representa el 9.9% de la población de México.

Entre los principales hallazgos de este diagnóstico se encuentra que en 25 de los 66 pueblos indígenas, más del 90 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Mientras las localidades con presencia de población indígena tienen cobertura del servicio móvil en la tecnología 3G, en el 72 por ciento de estas el servicio es otorgado por un solo proveedor, en el 19 por ciento por dos proveedores y en el 23 por ciento por tres proveedores.

El 41 por ciento de localidades con presencia de población indígena en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), lo que representa el 53 por ciento de la población indígena de dichos estados.

En algunas pueblos indígenas con población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, el 4 por ciento de sus localidades se encuentra en muy alta marginación y la población que cuenta con un teléfono celular es del 57 por ciento y su acceso a la cobertura móvil es de más del 90 por ciento.

Por su parte, en el caso del pueblo Cora, donde el 29 por ciento de sus localidades se encuentra con un índice de muy alta marginación, tan sólo el 17 por ciento de su población cuenta con un teléfono celular y su acceso a la cobertura móvil es de 57 por ciento.

En el rango de pueblos indígenas con una población de entre 150 mil a 200 mil, como el caso de los Purépechas, 2 por ciento de sus localidades se encuentra en muy alta marginación y 34 por ciento de la población cuenta con una terminal móvil y la cobertura del servicio reportada es de 99 por ciento.

El IFT a través de un comunicado dijo que continuará trabajando con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad que subsisten y generar canales de comunicación con pertinencia cultural, aportando elementos para la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas en materia de conectividad.

 

Te puede interesar: Pide INAI reforzar cuidado de datos personales por internet 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.