Sin medidas, diversos mercados sobre ruedas en CDMX

En los mercados sobre ruedas, el espacio para que las personas circulen es limitado y no hay señalamientos para que las personas avancen hacia una sola dirección.



Pese a las medidas sanitarias impuestas en todo el mundo y un disparo en el número de contagios, mercados sobre ruedas siguen sin respetar las medidas de protección, exponiendo a contagios a diversas personas, tanto comerciantes como compradores. En los mercados sobre ruedas se puede ver a decenas de personas sin cubrebocas, no se respeta el aforo de personas permitido y en puestos de comida se consume en el lugar.

Aunque Ciudad de México ha sido puesta en semáforo rojo, por el aumento de contagios de COVID-19, en puntos de venta como lo son los mercados sobre ruedas, no se han tomado las medidas mínimas para evitar brotes del virus y tanto visitantes como comerciantes ignoran las medidas de protección impuestas por autoridades, desde el uso de cubrebocas hasta la sana distancia y la correcta higiene.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria de 82 por ciento, mientras que en todo el país ya se contabilizan un millón 325 mil 915 contagios de SARS-CoV-2 con base a los informes de la Johns Hopkins University & Medicine. En el mundo, México ocupa el cuarto lugar con el mayor número de muertes por COVID-19, hasta el momento se contabilizan 118 mil 598.

Puedes leer: México, el peor país para vivir en la pandemia de COVID-19

En los mercados sobre ruedas, el espacio para que las personas circulen es limitado y no hay señalamientos para que la gente avance hacia una sola dirección, en las entradas de los mercados no se revisa la temperatura de quienes entran, no se les aplica gel antibacterial y no se contabiliza cuántos individuos entran a hacer sus compras. Además, en los puestos de comida se sigue vendiendo comida para consumir en el lugar, cuando únicamente debe ser comida para llevar.

Ciudad de México entró en semáforo rojo el pasado sábado 19 de diciembre y según las indicaciones de autoridades, los establecimientos no esenciales deberán permanecer cerrados hasta el 10 de enero. Acerca de los mercados sobre ruedas y tianguis, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México indicó que sólo podrán venderse productos de la canasta básica y alimentos para llevar, siempre y cuando se cumplan estrictamente los protocolos y medidas de protección sanitaria.

“El que no respeten las medidas de sanidad ni las promuevan nos pone en riesgo a todos y más a quienes vivimos en la zona, pues los brotes del virus nos van a pegar”, comentó Salvador Mirón, habitante de la colonia Santa Isabel Tola, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero en la zona norte de la ciudad, y detalló que aunque es fin de año y el comercio es la principal fuente de ingresos de muchas familias, la salud y seguridad son más importantes para luchar contra la pandemia.

 

Te puede interesar: Nuevamente la OMS llama a México a reforzar medidas contra COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.