Seguridad del país está en riesgo por reformas a ley de Banxico

Aprobar reformas como las hechas por el Senado a la Ley del Banco de México implica un retroceso en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades delictivas en México: ONC.



Organizaciones civiles, instituciones crediticias, así como el propio Banco de México esperan que la Cámara de Diputados no apruebe las reformas a la Ley del Banco de México que el Senado le envió, toda vez que advierten que además de vulnerar la autonomía del banco central se pone en riesgo la propia seguridad del país.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó que obligar al Banco de México a comprar los excedentes de moneda extranjera que las instituciones financieras no pueden recolocar en los países de origen, genera un grave riesgo a la seguridad del país, toda vez que una porción importante de estos recursos pudiera ser de procedencia ilícita.

“Con base en la evidencia del caso mexicano, estos recursos suelen provenir de actividades de narcotráfico, de trata de personas internacional con fines de explotación sexual, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos”, resaltó.

Asimismo, el ONC que dirige Francisco Rivas Rodríguez, consideró que si los diputados dan luz verde a las reformas y las avalan tal y como se las envió el Senado, “se debilitarían las políticas e instituciones tendientes a prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales se han fortalecido en la última década”.

Desde la perspectiva de este organismo especializado en cuestiones de seguridad, “aprobar una reforma de esta naturaleza implica no sólo un retroceso en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades delictivas en México, sino una falta de respeto a las miles de víctimas de la violencia”.

Vulneran autonomía de Banxico

El Senado aprobó una serie de reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas en efectivo. Previo a la discusión y votación en el Pleno de la Cámara Alta, se llevaron a cabo pláticas con los legisladores que convocó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo y en las que participaron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Banxico, sin embargo las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el banco central envió a dicha comisión no fueron incluidas en el decreto aprobado.

Después de la votación en el Senado, las voces de integrantes de instituciones crediticias, organismos empresariales, analistas y Banxico coincidieron en señalar que de cambiarse la ley en los términos en que fue aprobado el decreto, se trastocaría la autonomía del banco central, se pondría en riesgo que autoridades extranjeras impongan restricciones a entidades financieras de su país que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas, se limitarían las operaciones y acuerdos celebrados con el banco central y un grave riesgo desde el punto de vista de la seguridad, ya que una porción importante de estos recursos pudiera ser de procedencia ilícita.

En su primer discurso como presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, hizo alusión a este tema al señalar que este organismo empresarial buscará el fortalecimiento de las instituciones como lo requiere el día de hoy el Banco de México al que se pretende vulnerar su autonomía. “No hay forma más rápida y efectiva de destruir una economía que con un banco central subordinado al poder ejecutivo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que espera que en la Cámara de Diputados “haya mayor discusión y posibilidad de hablar de los contenidos de esta iniciativa, si se aprueba en la Cámara de Diputados no sabemos qué pasará, hemos dialogado estrechamente con Banxico y de nuestro interés del respeto a su autonomía”.

 

Te puede interesar: Recepción de efectivo del extranjero puede ser riesgoso: Banxico

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.