Aprueban diputados y senadores reformas a pensiones

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de pensiones, por lo que espera que mejore la calidad de vida de los trabajadores, quienes están sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social.


 


La mayoría de los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impusieron su superioridad numérica frente a los legisladores de oposición para aprobar, sin ningún cambio, la reforma al sistema de pensiones que en septiembre recibieron por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este envió al Senado, órgano legislativo que decidió dispensar la discusión y avalarla por unanimidad con 95 votos a favor.

El dictamen aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones. Entre los principales cambios destaca la reducción del número de semanas de cotización, el incremento gradual de las aportaciones de los patrones, se modifica la composición de la aportación del Estado y se aumenta el monto de la pensión mínima garantizada.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el documento en lo general con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. Durante la discusión del documento, legisladores de Morena, PAN, PRI, PT y PRD presentaron reservas a diversos artículos de la Ley del Seguro Social, así como al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que fueron desechados en su totalidad al imponerse la mayoría morenista y de algunos de sus aliados con 336 votos a favor frente a 124 diputados de diversas fuerzas políticas que votaron en contra mientras tres más se abstuvieron de avalar o rechazar las reservas propuestas.

Como parte de las inconformidades, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez del PRD solicitó una moción suspensiva por considerar que el dictamen faltó a diversas obligaciones que tienen las comisiones como la entrega de la versión final con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote, por lo que señaló que se trataba de “un dictamen ilegal e impreciso; no establece metas, costos ni compromisos que sustenten las medidas prescritas; es un dictamen irresponsable”, sin embargo su petición fue rechazada.

Los principales cambios

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), fue la encargada de fundamentar el dictamen ante el Pleno. La legisladora afirmó que el propósito de las reformas era mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, quienes están sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de las pensiones, incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración del ahorro de los trabajadores.

La legisladora indicó que entre los cambios propuestos en el dictamen, los cuales finalmente fueron aprobados, destaca la reducción del número de semanas de cotización de mil 250 a mil. Aclaró que la disminución se hará de manera paulatina e iniciará una vez que entre en vigor el decreto, así podrán beneficiarse quienes acumulan 750 semanas de cotización. Además, el número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas en el año 2031.

Por otra parte, dijo que a partir de 2023 se incrementará la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores, de 6.5 por ciento más cuota social al 15 por ciento, incluyendo ya la cuota. Señaló que la aportación que realizan los trabajadores no tendrá cambios, ya que la patronal se elevará (de manera gradual de 2023 a 2030) de 5.15 a 13.87 por ciento, mientras que la del Estado modificará su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos sin incrementar su monto total.

Tope a comisiones

El 22 de julio de este año, representantes de la iniciativa privada de los trabajadores alzaron las campanas al vuelo por las coincidencias y acuerdos que en conjunto con el gobierno federal habían alcanzado para proponer una reforma al sistema de pensiones y mejorar las condiciones de retiro de millones de mexicanos.

Sin embargo, las albricias duraron poco, ya que el presidente de la República tardó en enviar la propuesta a la Cámara de Diputados además de incluir un cambio que según declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, no se les consultó y con el que estaban en desacuerdo, esta modificación se refería a poner un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo a Luis Guillermo Alvarado Vázquez, catedrático de la Universidad Intercontinental (UIC), en México se cobran las comisiones más altas en todo el continente americano, pues en Estados Unidos es de aproximadamente 0.45 por ciento y en Colombia y Chile oscila en 0.54 por ciento, mientras que en nuestro país se cobra el 0.92 por ciento.

En el Pleno al discutir el dictamen enviado por el presidente López Obrador el punto sobre la reducción de las comisiones que cobran las afores causó controversia entre los legisladores, ya que algunos argumentaron que en este planteamiento no se habían considerado las opiniones de la iniciativa privada de las empresas que manejan las cuentas de retiro, así como tampoco de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

No obstante, los diputados de Morena y sus aliados hicieron oídos sordos e impusieron su mayoría para que el dictamen pasara tal y como lo había enviado el jefe del Ejecutivo.

Por unanimidad senadores avalan reforma

La noche del mismo miércoles el Senado decidió dispensar la discusión del dictamen enviado por los diputados sobre la reformas al sistema de pensiones por considerarlo urgente y votaron por unanimidad para aprobarlo.

Te puede interesar: Buenas, pero insuficientes reformas para las afores 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.