Cero tolerancia a la violencia política contra mujeres: INE

La consejera del INE, Adriana Favela, subrayó que esto no es una lucha solamente de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que se deben buscar aliados en todos los sectores.



El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a las futuras candidatas a puestos de elección popular a denunciar en tiempo, si son víctimas de violencia política durante la jornada de campañas del próximo proceso electoral en 2021.

Durante el Tercer Conservatorio sobre paridad de género y el combate a la violencia política contra las mujeres, la consejera del INE, Adriana Favela, subrayó la importancia de la denuncia, pero también de que las autoridades deben actuar de forma eficaz y les brinden acompañamiento.

“La única manera de poder sortear y apoyar en este tema, en el momento en que se estén llevando las campañas, es que ustedes también lo denuncien y podamos actuar oportunamente”, expresó durante su participación.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización señaló que la ley ayuda a mucho para combatir la violencia política de género, pero aseguró que las instituciones tienen que hacer un cambio “muy importante desde adentro para tratar con mayor eficacia las denuncias y prestar el auxilio correspondiente a las mujeres que lo requieran”.

La consejera Favela subrayó que esto no es una lucha solamente de las mujeres, es una lucha de la sociedad en su conjunto, por lo que se deben buscar aliados en todos los sectores, fomentar redes de apoyo, buscar la coordinación interinstitucional y sumar a las autoridades tradicionales.

Por su parte, la fiscal especializada en Delitos Electoral del estado de Oaxaca, Esther Pinelo López, afirmó que desde el 2017 se trabaja con las víctimas, además de que se tienen y aplican todos los protocolos y medidas de protección, así como el hecho de que se les designan asesores jurídicos.

Resaltó que, entre los derechos de las víctimas, se encuentra el de solicitar medidas de protección y una de las obligaciones del ministerio público es brindar y dar esta protección a la víctima cuando se tiene un peligro inminente de que pueda suceder alguna violencia mayor, como se hizo en el proceso electoral 2018, cuando se dieron 25 medidas de protección a candidatas porque habían sido amenazadas.

Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), mencionó que desde 2009 brindan apoyo a las mujeres que sufren violencia política y dan acompañamiento a la participación política de las mujeres en el estado de Morelos.

Te puede interesar: Piden mejorar protocolos de seguridad en apps de transporte 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.