Cédula Única de Identidad Digital será la nueva identificación oficial

La Secretaría de Gobernación será la encargada de integrar la base de datos de la Cédula Única de Identidad Digital que deberá ser expedida a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero.


Cédula Única de Identidad Digital 


La Cédula Única de Identidad Digital con datos biométricos será el documento oficial de identificación de los mexicanos, según lo determina la nueva Ley General de Población que fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Los legisladores aseguraron que esta nueva ley reconoce el derecho a la identidad y sienta las bases de la política poblacional al garantizar el derecho a la identidad de cada uno de los mexicanos, incluyendo a menores de edad, con la creación de una cédula única digital.

Esta nueva ley regula la operación del Registro Nacional de Población y del Servicio Nacional de Identificación Personal, así como la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población, registro e identidad de las personas.

Otro objetivo es definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y sus garantías derivadas de estas.

El dictamen señala como principios rectores de esta ley: el enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; la transversalidad de la política de población; el federalismo; la transparencia y rendición de cuentas; la perspectiva intercultural.

Asimismo, la perspectiva de género y de curso de vida; el desarrollo sostenible; el bienestar social e individual y la promoción de la participación de los órdenes de gobierno en la política de población.

Con lo que respecta a la Cédula Única de Identidad Digital se estableció que la Secretaría de Gobernación será la dependencia encargada de integrar la base de datos y expedirla a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero.

Este documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población (CURP); los nombres y apellidos; la fecha de nacimiento; la entidad federativa de nacimiento; la nacionalidad, así como los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente.

Se estableció que el gobierno federal podrá celebrar convenios de colaboración con los organismos autónomos para actualizar la base de datos, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) estará sujeto a la Constitución, legislación y de protección de datos, por lo cual no podría entregar su padrón electoral a la Secretaría de Gobernación.

En tribuna, el diputado César Agustín Fernández Pérez de Morena, presentó y fundamentó el dictamen asegurando que era necesaria una nueva ley toda vez que la de 1974 quedó rebasada y no responde a los nuevos desafíos poblacionales.

Señaló que el nuevo ordenamiento debe ser piedra angular para definir, implantar y evaluar una política poblacional moderna que aproveche el bono demográfico y se prepare para los retos que conlleva el paulatino envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y los cambios en las relaciones sociales, distribución y rasgos de la población.

Subrayó que la ley prevé la atención de cambios demográficos, de mortalidad, fecundidad y migración internacional mediante el uso de información y estadísticas sociodemográficas con el objetivo de considerar estos cambios en el diseño y formulación de políticas públicas.

La mayoría de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados que hablaron en la tribuna coincidieron en señalar que la política poblacional requería una transformación que vaya desde garantizar el derecho a la identidad, proteja los datos de las personas y fortalezca la capacidad de resolver y anticipar los impactos del cambio demográfico.

Cabe señalar que el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, a nombre de su grupo parlamentario, señaló que se mantendrán vigilantes de que las autoridades involucradas preserven debidamente los datos y cumplan su función con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

¿Qué son los datos biométricos?

Cada persona es única y por lo tanto sus características físicas, fisiológicas y conductuales también lo son. Actualmente la tecnología permite recopilar información muy precisa de cada uno de estos elementos a través de los cuales se puede determinar la identidad, inequívocamente, de cada persona.

Una persona puede ser identificada, entre muchas otras cosas, por los rasgos de su huella dactilar así como de su rostro, además el iris y la retina y por la geometría de su mano.

Además, su letra, escritura y firma también revelan su personalidad y comportamiento.

 

 

Te puede interesar: Urge mejor estrategia contra ciberataques 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.