AMLO no cumple con el 42% de sus compromisos: Sí por México

Se ha incumplido con acabar la corrupción y la inseguridad, que al 3 de diciembre presenta 69 mil 370 homicidios dolosos en el país.


AMLO


En los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene un saldo negativo al no cumplir con el 42 por ciento de los 100 compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de acuerdo con el análisis “Semáforo de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal”, presentado por la organización Sí por México.

Con base en el estudio, el gobierno de López Obrador sólo ha concretado de manera parcial 19 compromisos, seis más no pueden verificarse y únicamente 32 pueden catalogarse como “cabalmente” cumplidos.

El pasado 1 de diciembre, en su discurso en Palacio Nacional, el presidente presumió el cumplimiento del 97 por ciento de sus compromisos, al asegurar que sólo está pendiente la descentralización del gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En contraste, el estudio indica que no se ha cumplido con el acceso a medicamentos gratuitos, no hay proyectos económicos y turísticos que estimulen la inversión, e incluso no se ha llevado a cabo la venta del avión presidencial.

También no se ha terminado la corrupción y la inseguridad, las cuales al 3 de diciembre presentan 69 mil 370 homicidios dolosos en el país.

Cuando se comparan los resultados con los de gobiernos anteriores, destaca que el actual ha sido menos efectivo para cumplir sus propias metas en los primeros dos años. Por ejemplo, en el mismo lapso la administración de Vicente Fox llevaba un 16 por ciento de cumplimiento; el de Felipe Calderón, 15 por ciento; Enrique Peña Nieto, 18 por ciento. Pero la comparación más dramática se da cuando se contrastan los retrocesos.

El 42 por ciento del gobierno de López Obrador es diametralmente mayor a los porcentajes de retroceso de 9 por ciento, 12 por ciento y 7 por ciento de los gobiernos anteriores.

Sí por México en su reporte indica que en 2021 habrá elecciones federales en las que se renovarán más de 21 mil cargos, entre ellos, el cambio de las y los 500 diputados del Congreso y 15 gubernaturas. Con este informe, Sí por México pretende que la ciudadanía emita un “voto razonado e informado”, buscando el equilibrio de poderes en el país.

Te puede interesar: El 70% de los mexicanos no ha tenido una mejora en su bienestar

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.