Ordena TEPJF a Morena revisar su padrón por crecimiento súbito

En sólo dos meses Morena sumó a dos millones 793 mil 668 personas a su padrón, por lo que la Sala Superior del TEPJF le ordenó verificar sus afiliaciones, lo cual será supervisado por el INE.



Después de observar un crecimiento súbito de nuevos militantes afiliados a Morena en tan sólo un par de meses (entre el 31 de enero y el 24 marzo de este año), que pasaron de ser 278 mil 332 a tres millones 072 mil militantes registrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a ese partido hacer una depuración de su padrón bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados determinaron que el padrón reportado en enero en el que Morena contaba con 278 mil 332 afiliados es un insumo a partir del cual puede llevarse a cabo la renovación del resto de los órganos de conducción, dirección y ejecución, distintos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fueron ya elegidos a través de encuesta abierta.

Sin embargo, en cuanto a los 3 millones 072 mil afiliados que al corte del 24 de marzo pasado manifestó tener Morena sin indicar cuáles fueron los mecanismos a través de los que generó ese padrón en únicamente dos meses, la Sala Superior del TEPJF ordenó al partido a que “por conducto de sus órganos competentes, lleve a cabo los actos y gestiones necesarios a nivel interno y ante el INE para la definición del padrón de afiliados que cuente con las características de confiabilidad y certeza necesarias para su uso en el proceso de renovación de sus órganos de dirección”.

La resolución se da luego de que, a principios de agosto pasado, Alejandro Rojas Díaz Durán y otros cinco ciudadanos impugnaron la resolución CNHJ-MEX-208/2020 y su acumulado CNHJ-NAL-252/2020.

En lo que respecta al proceso de renovación de la dirigencia nacional incluida de Morena en la impugnación, la Sala Superior consideró que en la sesión privada del 20 de agosto pasado quedó resuelto el incidente de incumplimiento de sentencia del juicio SUP-JDC-1573/2019, además de que dicho proceso ya concluyó. (Asunto: SUP-JDC-1676/2020 y acumulados).

Díaz Durán en declaraciones hechas a principio de julio calificó al padrón de su partido como “patito” y sacado de las mangas, ya que aseguró que “no tiene validez legal porque no está compulsado ni validado por el INE, la única instancia legítima y porque no quiere cumplir con la resolución del Tribunal de que haya puertas abiertas para todos los militantes y ciudadanos en Morena, quieren hacerlo a puerta cerrada con un padrón patito, eso es una trampa”.

El exaspirante a dirigir Morena impugnó ante el TEPJF la conformación del padrón de su partido al considerar que estaba violándose la Constitución y los derechos políticos electorales de ciudadanos.

Este miércoles la decisión del TEPJF fue aprobada por mayoría de votos.

 

Te puede interesar: Aún sin registro México Libre contendrá en elecciones 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.