El presidente del TEPJF debe aclarar su patrimonio: Arturo Zaldívar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del TEPJF, por supuestos gastos de 36 millones de pesos en seis años.


 


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exhortó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, a que acuda ante las autoridades correspondientes para aclarar a cabalidad los señalamientos relacionados con su patrimonio.

“Es muy importante que el presidente del Tribunal Electoral acuda a las autoridades competentes para aclarar esta situación que sin duda daña el prestigio, la responsabilidad y la confianza que hay en el tribunal y justicia electoral”, señaló el presidente de la SCJN en entrevista para el programa radiofónico Así las cosas con Gabriela Warketin en W Radio.

Hace algunos días, trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del TEPJF, José Luis Vargas, quien presuntamente gastó en seis años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente.

Zaldívar Lelo de Larrea explicó que, de acuerdo con el diseño constitucional, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene a su cargo ni la vigilancia ni la disciplina del Tribunal Electoral.

“Yo respeto el principio de presunción de inocencia, pero sí me parece que por la imagen del Tribunal Electoral, por la confianza que se requiere tener en un proceso electoral, es necesario que el presidente del Tribunal Electoral aclare estos temas delicados, no creo que baste que diga que está a disposición de las autoridades, sino creo que lo que debería hacer es acudir a las autoridades y aclarar esta situación, porque mientras esta condición no se aclare, sigue permeando un ambiente que puede ser aprovechado para deslegitimar las decisiones del Tribunal”, resaltó el presidente de la SCJN.

En otro tema, respecto a la reforma del Poder Judicial, Zaldívar dijo que esta reforma dejará atrás el nepotismo, es un trabajo intenso que requiere muchas voluntades sobre todo de los tres poderes, pero el hartazgo de la población exige una justicia más confiable.

Aunque aclaró que la reforma constitucional al Poder Judicial requiere la aprobación en la Cámara de Diputados y la creación de un paquete de leyes reglamentarias. Detalló que la reforma establece a la Suprema Corte como Tribunal Constitucional a efecto de que los magistrados puedan dedicarse a los asuntos realmente importantes, pues en la actualidad se atienden 19 mil asuntos por año, lo que resulta inmanejable.

Te puede interesar: INE entrega a partidos políticos más de 157 mdp para actividades

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.