Aumentan delitos ligados al crimen organizado: Semáforo Delictivo

El homicidio, la extorsión y el narcomenudeo son tres de los delitos ligados al crimen organizado que durante el mes de octubre se incrementaron manteniéndose en rojo de acuerdo al Semáforo Delictivo.


Delitos octubre


Ni la pandemia ni el confinamiento han impedido el incremento de algunos delitos relacionados con el crimen organizado como lo son el homicidio, la extorsión y el narcomenudeo de acuerdo a las cifras registradas por el Semáforo Delictivo. Los altos índices reportados este año en cada uno de estos los colocan en rojo de acuerdo a la más reciente medición correspondiente a octubre de 2020.

De acuerdo al reporte del Semáforo Delictivo correspondiente al décimo mes del año, se registraron dos mil 406 homicidios repuntando la cifra que un mes antes tuvo una ligera baja al registrarse dos mil 287 casos colocándose en ese entonces en amarillo. Cabe destacar que casi todos los meses del año, salvo febrero y septiembre, este delito ha estado en rojo y, como se ha pronosticado, 2020 será el año con mayores víctimas de homicidio en los últimos 20 años.

De acuerdo a Santiago Roel Rodríguez, director del Semáforo Delictivo, el homicidio es el delito más preocupante, ya que las tasas continúan muy altas a nivel nacional, en especial en algunos estados como Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Guerrero. “Seguimos con la plata y el plomo, las ejecuciones del narcotráfico”, resaltó.

Por otra parte, en lo que respecta a los delitos patrimoniales, que son aquellos que atentan contra los bienes de una persona o institución, estos mostraron una mejora. El Semáforo Delictivo muestra en amarillo a robo a casa habitación al sumarse cinco mil 606, y en robo a negocio el cual se ubicó en ocho mil 455, mientras que en color verde del semáforo se colocó el robo a vehículos con 12 mil 220.

En estos casos, el confinamiento sí representó un factor para que disminuyeran estos delitos, destacando abril y junio como los meses en los cuales se reportaron las cifras más bajas. Este mismo efecto se observó en los delitos socio-familiares como en el caso de violación, en el que el Semáforo Delictivo se registró en amarillo entre abril y junio, pero rápidamente regresó a los rojos y ahí se ha mantenido desde julio. 

Otros de los delitos que se mantienen en rojo dentro del Semáforo Delictivo son la violación, con mil 629 casos, la violencia familiar con 20 mil 590 registros y los feminicidios con 72.

Así como en algunos casos el confinamiento que se ha guardado para evitar contagios de COVID-19 ha ocasionado que algunos delitos disminuyan y que otros crezcan, como lo es la violencia y la violación en los hogares.

“La violación por desconocidos en vía pública ha disminuido, pero se ha incrementado la violación a menores de edad en casa, cometida por parientes cercanos y conocidos de la víctima. El confinamiento ha incrementado el riesgo de este tipo de violación que tanto nos preocupa”, advirtió Santiago Roel Rodríguez.

La violencia familiar también ha aumentado por el confinamiento. Con excepción del mes de abril, todos los meses han estado en rojo y octubre no es la excepción al registrarse. La pandemia, la ansiedad, la crisis económica y el propio confinamiento han incrementado la incidencia en violencia familiar. Es necesario que los gobiernos municipales, estatales y la sociedad en general estén alertas a ello e implementen campañas preventivas. Gran parte de esta violencia puede evitarse con información y atención oportuna.

“El feminicidio, un caso extremo de violencia familiar, también ha estado en rojo la mayor parte del año. El único delito que se ha mantenido en el amarillo en el año son las lesiones”, concluyó Roel Rodríguez.

Te puede interesar: Disminuyen “artificialmente” los índices delictivos 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.