Urgen incrementar penas para quienes usen a menores de edad para delinquir

Empuja senadora del PES iniciativa para agravar penas en contra de quienes utilicen a menores de edad para cometer actos delictivos.


Delincuentes utilizan a menores


Con la finalidad de proteger a los niños y adolescentes y castigar a quienes los utilicen para llevar a cabo alguna conducta delictiva, la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, presentó una iniciativa para aumentar hasta en una tercera parte las penas contra quienes se sirvan de la participación de menores de edad en delitos de extorsión.

La legisladora recordó que el 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incorporar en su catálogo de delitos a la extorsión en la que se contempla agravar las penas en aquellos casos en los que las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Esta minuta fue recibida en el Senado, sin embargo aún no se ha agendado su discusión.

Estas iniciativas se suman a los esfuerzos que otros órganos legislativos han hecho al respecto, hace apenas una semana en el Congreso de la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PAN propuso castigar con 50 años de prisión a quien utilice a menores de edad para delinquir, entre las consideraciones propuestas se consideró adicionar un párrafo al artículo 128 del Código Penal capitalino, relacionado con el delito de homicidio calificado.

Esta propuesta surgió poco después de los asesinatos de dos menores de origen mazahua, quienes fueron descuartizados, caso similar al de un adolescente que fue asesinado y encontrado en una maleta pocas horas después de haber sido secuestrado, además del hallazgo de otro joven que fue localizado sin vida en Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los legisladores panistas Héctor Barrera Marmolejo, Federico Döring Casar y Christian Von Roehrich de la Isla fueron los promoventes de esta iniciativa en la cual resaltaron que muchas veces los niños o adolescentes son utilizados para cometer crímenes amparándose en que para los menores de edad las penas no se equiparan con las de los adultos y pueden salir con mayor facilidad en caso de ser detenidos.

Frente a esta situación, los diputados indicaron que es necesario sancionar severamente a quien o quienes detrás de un infante dirija los delitos y los utilice para dicho propósito. “No se puede buscar la impunidad por medio de los niños, irán a la cárcel todo aquel que quiera aprovecharse de su inocencia para todos los delitos como robo, secuestro, extorsión y demás”, subrayaron.

Como parte de los fundamentos mencionados en la iniciativa que presentó la senadora Sasil de León, destacó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de septiembre de este año se han denunciado 6 mil 129 extorsiones en el país, es decir, 681 por mes, casi 23 diariamente, pero además existe una cifra negra en la que se encuentran víctimas que no quieren denunciar por temor a represalias o por la poca confianza en las autoridades encargadas de combatir este tipo de delitos.

Añadió que este ilícito está relacionado entre otros aspectos con el llamado “derecho de piso” que cobran las organizaciones delictivas a comerciantes, empresarios, autoridades, entre muchos otros, para que les den dinero por no causarles algún daño a sus bienes, personas o familiares, y desgraciadamente se instrumentaliza a los menores de edad para que complementen la actividad delictiva, al ser ellos los que recolectan estos pagos en los domicilios de las víctimas.

Apuntó que los adultos que comenten el delito de extorsión utilizan a los menores porque saben que son vulnerables dentro del entorno en que se desenvuelven y también porque conocen que en caso de ser detenidos, los jóvenes serán beneficiados con las indulgencias que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal.

 

Te puede interesar: Aumenta la explotación laboral infantil 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.