INE entrega a partidos políticos más de 157 mdp para actividades

El Consejo General del INE estableció que las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo género.



El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará el monto de 157 millones 528 mil 564 pesos de financiamiento público que corresponde a cada uno de los 10 partidos políticos para actividades específicas, es decir, educación, capacitación e investigación socioeconómica y política.

En sesión del pleno del Consejo General del INE, la consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, dijo que una vez que se tuvo certeza del número total de partidos políticos nacionales, se determinó la distribución del financiamiento público federal, incluido el de actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, el monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres, franquicia postal y telegráfica.

Cabe señalar que el pasado 6 de noviembre se reanudó el proceso de constitución como partido político nacional de la organización denominada Gubernatura Indígena Nacional, A.C. que en caso de que se le otorgue el registro, el instituto tendrá que ajustar los montos.

La distribución del financiamiento que le corresponderá a cada partido político será el siguiente:

Asimismo, el INE reservó el monto de 35 millones 006 mil 348 pesos para ser distribuido igualitariamente, como prerrogativa postal, entre los 10 partidos políticos nacionales y cada una de las candidaturas independientes que en su momento obtengan el registro.

Talleres Gráficos de México imprimirán las boletas

Durante la sesión, las consejeras y consejeros del INE avalaron que la impresión de las boletas electorales para el proceso 2021 las realice Talleres Gráficos de México en virtud de que ofrece la infraestructura industrial, técnica y humana necesarias, así como la experiencia y capacidad de respuesta mostrada en procesos electorales anteriores.

Candidaturas deben cumplir la regla 3 de 3 en materia de género

El Consejo General del INE estableció que las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo género; no así para las candidaturas encabezadas por hombres, en cuyo caso la suplente sí podrá ser una mujer.

“Como medida nacional para garantizar la paridad de género y que también fue implementada en el proceso electoral de 2018, se propone que, tanto para coaliciones parciales como candidaturas individuales de partidos, si el número de fórmulas es impar, entonces la fórmula remanente debe integrarse por mujeres”, indicó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Reiteró que los partidos políticos y coaliciones deben verificar que las personas que postulen en sus candidaturas cumplan con lo que se ha denominado la regla 3 de 3 en materia de género que implica:

“Deberán firmar el formato de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, donde se establezca que no se encuentra bajo ninguno de los supuestos de haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

No haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y no haber sido condenada o sancionada mediante resolución como deudor alimentario”, especificó la consejera.

Te puede interesar: Morena ganaría 12 de 15 gubernaturas, muestra sondeo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.