Morena ganaría 12 de 15 gubernaturas, muestra sondeo

A poco más de seis meses de llevarse a cabo la elección para gobernador en 15 estados del país, Morena está a la cabeza de las preferencias en 12 entidades.



En 12 de los 15 estados en que se elegirá gobernador en los comicios a celebrarse el próximo año, Morena lleva la delantera y solamente en tres entidades el PAN encabeza hasta hoy las preferencias, de acuerdo a la más reciente encuesta elaborada por Massive Caller.

Los resultados del sondeo muestran que si hoy fueran las elecciones, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro estarían pintados de azul, pero solamente en esta última entidad que hoy encabeza el panista Francisco Domínguez, su partido tiene una amplia ventaja al sumar 49.7 por ciento frente a su más cercano seguidor que es Morena, quien cuenta con la aprobación de 22.7 por ciento, mientras que el porcentaje de quienes aún no deciden por el partido que van a sufragar se coloca en 16.7 por ciento.

En el caso de Chihuahua, donde hoy gobierna Javier Corral emanado de las filas del blanquiazul, la ventaja del PAN no es tan significativa, pues tiene 30.1 por ciento mientras que Morena alcanza 26.2 por ciento, y en tercer lugar los indecisos son 15.7 por ciento, en tanto que el PRI suma 15.5 por ciento, los independientes 6.8 por ciento y otros partidos 5.7 por ciento.

En Nuevo León, donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ganó hace 5 años como candidato independiente, quienes no han decidido su voto hoy son mayoría al sumar 28.8 por ciento. Como partido el PAN tiene una ligera ventaja con el 22.9 por ciento y debajo se encuentra Morena con 19.7 por ciento, atrás está el PRI con 13.9 por ciento, Movimiento Ciudadano con .5 por ciento, el PES con 2.7 por ciento y otro con 5.5 por ciento.

En Baja California, gobernado por el morenista Jaime Bonilla Valdez, su partido aventaja al PAN por 15.9 puntos porcentuales, mientras que el tercer sitio lo ocupan quienes no han decidido por el partido que van a sufragar alcanzando 14.1 puntos porcentuales.

El caso de Baja California Sur actualmente encabezado por Carlos Mendoza Davis de extracción panista, Morena alcanza el 35.2 por ciento de preferencias, el PAN 29.3 por ciento y los indecisos 18.7 por ciento.

Campeche es encabezado por el gobernador interino Carlos Miguel Aysa González del PRI; sin embargo, los números hoy no le favorecen a su partido que inclusive está detrás del porcentaje de personas que todavía no definen su voto. Así, Morena alcanza la posición número uno con el 33.9 por ciento, en segundo lugar, el PAN con 26.6 por ciento, los indecisos con 15.7 por ciento y el PRI en cuarto sitio con 13.7 por ciento.

Otra de las entidades que es encabezada por un priísta es Colima, donde si hoy fueran las elecciones, la población no refrendaría sus preferencias por el tricolor. En esta entidad, nuevamente Morena encabeza las preferencias con el 35.5 por ciento, seguido por el 24.8 por ciento de quienes todavía no deciden el partido por el que votarán y atrás queda el PRI con 19.2 por ciento de apoyos.

En Guerrero es casi imposible que el PRI refrende su triunfo de hace seis años, cuando ganó Héctor Astudillo Flores, pues según los resultados de la encuesta de Massive Caller la ventaja de Morena sobre el PRI es de 32.1 por ciento, mientras que el PAN, PRD, PT, otros y los indecisos suman 34.3 por ciento.

Michoacán es la única entidad conquistada por el PRD hace casi seis años con Silvano Aureoles, pero hoy Morena ha canalizado gran parte de sus simpatizantes, así lo demuestra el sondeo en el cual aventaja con 35.1 por ciento, detrás está el PAN con 19.2 por ciento, empatado con los indecisos, detrás de ellos se coloca el PRI con 12 por ciento, el PRD con 7.1 por ciento, el PES con 3.7 por ciento, mismo porcentaje que otros.

En Nayarit en las elecciones pasadas para gobernador, el panista Antonio Echevarría se convirtió en el mandatario estatal, cargo al que llegó con la coalición entre el PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista de Nayarit. Pero el panorama hoy beneficia ampliamente a Morena que tiene 39.1 puntos porcentuales, muy distante queda el PAN con 17.8 por ciento y el PRI con 13.1 por ciento, inclusive el porcentaje de los indecisos suma más que cualquiera de estos dos últimos partidos con 19.5 por ciento.

Sinaloa que gobierna Quirino Ordaz Coppel del PRI es otra de las entidades en las que si hoy fueran las elecciones también ganarían los morenistas, según los resultados de la encuesta. En esta entidad Morena tiene 37.8 por ciento, el PRI 19.7 por ciento, el PAN 15.9 por ciento y los indecisos 14.2 por ciento.

En San Luis Potosí, encabezada actualmente por el priísta Juan Manuel Carreras López, la competencia está más pareja. En esta entidad Morena tiene 28.8 por ciento frente al 25 por ciento del PAN y el 21.5 por ciento de quienes aún no deciden por el partido por el que sufragarán y el 12.9 por ciento del PRI.

Sonora, gobernado por Claudia Pavlovich del PRI, es otra de las entidades que si hoy fueran las elecciones, ganaría también Morena que tiene 32.6 por ciento, el PRI se ubica detrás con 22.6 por ciento, los indecisos suman 17.8 por ciento y el PAN 14.8 por ciento.

En Tlaxcala, gobernada por Marco Antonio Mena Rodríguez del PRI, la tendencia favorece a Morena que alcanzó 36.4 por ciento de apoyo en la encuesta; en segundo lugar, el PRI se colocó con 21.9 por ciento, le siguen los indecisos con 19 por ciento y el PAN con 14.4 por ciento.

Por último, en Zacatecas que es hoy gobernado por Marco Antonio Mena Rodríguez del PRI, Morena lleva la delantera con 38 por ciento, en tanto que los indecisos son 22.4 por ciento, quienes apoyan al PRI 17 por ciento y quienes lo hace por el PAN son 13.1 por ciento.


Te puede interesar: Bloque opositor y participación ciudadana harán elecciones competitivas

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.