Gobierno debe decir la verdad sobre la pandemia: INAI

Las dependencias del gobierno federal aceleran las respuestas a las solicitudes de información que se les formulen sobre el tema de salud.


Acceso a la información


El gobierno federal debe decir la verdad sobre la pandemia por el COVID-19, así sea “tan cruel, o tan cruenta o grave que ésta sea”, dijo Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al participar y presidir la inauguración en la Semana Nacional de la Transparencia, dedicada a la salud pública y la importancia de la información pública para afrontar la crisis sanitaria, Francisco Acuña aseguró que “para la gente en democracia, el único anillo debe ser la verdad”.

Que se reconozcan las cifras desde el principio, se ha habido -como es entendible que ha habido- titubeos, diferencias o confusiones en la marcha de ocho meses. Suecia misma se equivocó con el modelo emprendido y lo reconoció, eso es lo que importa”, resaltó Acuña.

El comisionado presidente del INAI celebró que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participara en las mesas de la Semana Nacional de Transparencia, para poder debatir sobre el manejo de las cifras de contagios y muertes durante la pandemia.

Francisco Javier Acuña pidió a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ayude a que las dependencias del gobierno federal aceleren las respuestas a las solicitudes de información que se les formulen sobre el tema de salud.

“Para que la sociedad tenga la certidumbre, no nada más es salud pública sobre COVID-19, también ha hecho que se dé prioridad a los enfermos por coronavirus y acaso se han descuidado los niños con cáncer, las personas que lleva o sufren otras enfermedades, muchas a lo mejor todavía no manifiestas, por esa razón urge que se esclarezcan”, señaló.

Acuña Llama recordó que el INAI ordenó que no se suspendieran plazos y tiempos para responder a las solicitudes formuladas a las instituciones que realizan actividades esenciales durante la pandemia.

Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra afirmó que la transparencia y el acceso a la información son herramientas estratégicas para enfrentar los desafíos de la pandemia de COVID-19 con políticas y decisiones plenamente documentadas.

Al día de ayer, la pandemia por SAR CoV-2 ha provocado el fallecimiento de 98 mil 861 personas y más de un millón de personas contagias en el país. “Si bien el mundo se ha transformado, la relevancia de la información confiable y útil aún es vigente, especialmente para realizar una efectiva gestión gubernamental de la emergencia”, expresó la consejera Blanca Ibarra.

Te puede interesar: La vacuna de Pfizer requiere -80 °C para ser aplicada en México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.