Bloque opositor y participación ciudadana harán elecciones competitivas

Movimientos como Sí por México muestran el ánimo que existe en un sector muy importante de la sociedad civil que está determinada a participar políticamente sin tener compromisos partidarios.



La elección del 2021 es una oportunidad para reconfigurar la escena política y el rumbo de México, donde las alianzas entre partidos políticos y la influencia de las agrupaciones sociales y empresariales serán de gran importancia, advirtieron José Woldenberg Karakowsky y Héctor Aguilar Camín, durante el Encuentro Empresarial 2020, edición virtual, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al esbozar como ha sido la actual administración, Héctor Aguilar Camín aseguró que al gobierno de López Obrador le falta peso de realidad. “Es un gobierno que se propone un proyecto irreal que se llama la Cuarta Transformación, cuyos logros no acabamos de ver. No hay nada que apunte que de este gobierno va a salir un proyecto importante de crecimiento. No hay nada que apunte a que vayamos a tener un gobierno eficaz, capaz de administrar lo que se propone, de establecer las transformaciones que quiere hacer. Me basta el ejemplo del manejo de la pandemia para que quede claro la ineptitud de este gobierno”.

En tanto, José Woldenberg señaló que a López Obrador le gustaría reconstruir un hiperpresidencialismo sin contrapesos, así lo ha demostrado al despreciar a las asociaciones civiles; al dejar en claro que le estorban los órganos estatales autónomos; al demostrar que los partidos políticos distintos al suyo no le merecen consideración alguna; al mostrar su incomodidad con los medios de comunicación que ejercen la libre expresión, además de que desearía tener alineados en sus decisiones a los otros poderes constitucionales.

Desde la percepción del expresidente del IFE, a pesar de que después de las elecciones de 2018 la oposición quedó bastante debilitada, están ahí, “son partidos que tienen su conexión con franjas de la población, van a presentar candidatos y propuestas, es decir, van a estar ahí. Yo creo que sí podemos ir a unas elecciones competitivas”.

En este sentido, Aguilar Camín dijo que fenómenos como Sí por México muestran el ánimo que existe en un sector muy importante de la sociedad civil que está determinada a participar políticamente sin tener compromisos partidarios.

“Están representando una inconformidad de la sociedad civil… Es muy importante que los grupos estén organizados, que no sean ciudadanos sueltos; si no están agrupados, no van a ir a ningún lado a la hora de plasmar su voluntad en las urnas. Me parecen síntomas muy claros de lo que es esta marea de lo que será un realineamiento de los electores en 2021”, resaltó.

Se perfila alianza de la oposición

Al participar en el Encuentro Empresarial 2020 organizado por la Coparmex, los presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD y MC coincidieron en la necesidad de conformar alianzas para impulsar candidatos en común en los comicios del próximo año, aunque cada uno mostró que aún existen matices para concretarlos.

Sin embargo, la intención de sumarse para impulsar a los mismos candidatos tiene la finalidad de lograr una nueva mayoría política en el país que sirva de contrapeso al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.

Asimismo, convinieron en la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en los diversos gobiernos locales, para así frenar lo que consideraron un avance hacia el centralismo y el autoritarismo. Ante ello, los dirigentes partidistas manifestaron su disposición a construir acuerdos, alianzas y/o coaliciones en las elecciones locales y federales.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, detalló que el acuerdo para una gran coalición sería apoyar a los partidos en los distritos que hayan quedado en segundo lugar en las recientes elecciones federales, que en el caso del PRI son 97 distritos; mientras que el PAN fueron 92 y el PRD en 38, que dan un total de 227 distritos competitivos en los que podrían ir juntos y a los que se podría sumar MC.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, habló de una coalición parcial en San Lázaro, así como de explorar candidaturas comunes en algunas entidades, ya que aseguró se le puede ganar a Morena, porque sus gobiernos no están bien evaluados por los ciudadanos a los que gobiernan.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que su partido está dispuesto a ir en coalición de manera parcial a nivel federal, pero ello como condición para que los partidos políticos de oposición sean aliados en las diversas elecciones estatales.

Explicó que su partido está interesado en priorizar las coaliciones federales, así como estar abiertos a partidos y organizaciones, e ir en coalición parcial hasta en 150 distritos federales y tratar de ganar solos en los distritos en que cada partido sea competitivo.

“Lograr así conformar esta nueva mayoría y en función de eso debe subordinarse lo local. Si no hay acuerdos en lo federal para qué ir a lo local, no tiene caso”, señaló.

En su turno, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich dijo que si bien coincide en la necesidad de fortalecer los contrapesos y construir una nueva mayoría, su partido parte de que en 2021 no habrá una elección, sino muchas elecciones.

Además, dejó claro que a nivel federal MC logró impulsar un bloque de contención, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, como una forma de construir contrapesos. Asimismo, refirió que la Alianza Federalista (el bloque de gobernadores que no pertenecen a Morena) es ejemplo de una solución local con apertura a los que no participan en dicho proyecto.

Te puede interesar: Arrecia exigencia de gobernadores, piden rectificar presupuesto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.