Partidos asumen Agenda Ciudadana del Sí

Los presidentes nacionales de los partidos políticos se comprometieron a abrir las puertas a integrantes de la organización a candidaturas y así defender su agenda ciudadana en San Lázaro.



Si Por México


El PAN, PRI y PRD anunciaron su respaldo al movimiento Sí Por México para buscar un equilibrio de poderes ganando la mayoría de la Cámara de Diputados y de las 15 gubernaturas a disputarse en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021, a través de una agenda ciudadana conjunta.

Durante la primera Convención Nacional Ciudadana de la organización, celebrada en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México, asistieron los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, para recoger la agenda que plantea la organización en seis compromisos: democracia, seguridad, economía, educación, igualdad sustantiva y medio ambiente.

Los tres líderes de los partidos políticos se comprometieron a abrir las puertas a la organización a candidaturas a los integrantes de la organización y así defender su agenda ciudadana en la Cámara de Diputados.

Denisse Meade, vocera de Sí Por México, aseguró que el objetivo de esta agenda es trabajar conjuntamente y ganar la mayoría de los espacios de poder.

Sentados en una mesa redonda los dirigentes nacionales de los tres partidos junto con los portavoces de la organización: Dessire Ángel, Beatriz Pagés, Alejandra Morán, Miguel Gallardo, Guillermo Ruiz Tomé, Argelia Núñez, los voceros reiteraron a los dirigentes partidistas que irán con ellos a las elecciones de 2021 si toman en cuenta sus propuestas.

Beatriz Pagés dijo que la “democracia mexicana se encuentra en emergencia y necesitamos de ustedes, de los partidos políticos para salvarla. Necesitamos se comprometan a cambiar las reglas para que se constituyan como un verdadero contrapeso”.

Miguel Gallardo, de Coparmex, aseguró que urge generar más empleos bien pagados, que todas las empresas cumplan con su responsabilidad social y apoyos para los pequeños negocios que no tienen cómo sobrevivir.

"Debemos acabar con la indignante brecha que existe entre los que tienen todo y no tienen absolutamente nada. Porque ustedes se comprometen con estas ideas, nosotros vamos con ustedes en el 2021", afirmó.

El deportista Guillermo Ruiz Tomé afirmó que se requiere educación y salud de calidad. En lo primero, apuntó, se demanda evaluación de los maestros y apoyar las escuelas de tiempo completo.

En salud, indicó, la pandemia por COVID-19 dejó ver las deficiencias en el sistema. Ejemplificó que 8 de cada 10 muertes fueron de personas de comunidades marginadas.

Por otra parte, Argelia Núñez, activista social, criticó al Gobierno por su inacción en los feminicidios, por lo que exigió a los partidos realmente atender el tema y dejar discursos.

Partidos se suman a la Agenda Ciudadana

En respuesta, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, criticó la posición “autócrata” del presidente de la República, y señaló que la reunión de los tres partidos es consecuencia de la urgencia de que por encima del interés personal esté el interés por México.

“Nosotros estamos puestos para ir por un cambio positivo y hacia el futuro, que las familias no reciban sólo un programa social, sino un trabajo digno”, dijo.

Aseguró que su partido está dispuesto a traducir en hecho las peticiones del movimiento, por lo que consideró que uno de los principales retos será que la gente salga a votar en el 2021 por partidos diferentes a Morena.

"Más allá de las diferencias ideológicas, necesitamos un despertar social, para que la sociedad libre y pensadora se vuelque a las urnas a votar, para reconducir la política económica, social y en seguridad", agregó el panista.

Aseguró que la mejor herramienta para echar abajo un gobierno autoritario y tirano es la unidad de los partidos con la sociedad civil. "Estamos al servicio de nuestro país para sumar esfuerzos y corregir las cosas, y el caos que Morena ha generado en México", indicó.

Por su parte, Alejandro Moreno dijo que el PRI está a favor de la construcción de una agenda conjunta con la ciudadanía y ofreció que la propuesta de su partido incluya los planteamientos de la agenda de Sí Por México, y pidió dejar de lado la polarización.

“La mejor oposición no es la que grita, la que más protesta, sino la que gana elecciones. Porque con votos se ganan las elecciones. El PRI dice Sí por México porque sabemos que la coordinación entre partidos políticos y la sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, donde haya competencia y equidad, pero sobre todo donde se respete el voto ciudadano", pronunció.

Al tomar la palabra, Jesús Zambrano del PRD dijo que México está en riesgo ante la monopolización del poder y la concentración indebida de los presupuestos.

“Evitemos que el partido en el poder logre conquistar nuevos territorios en los cargos de elección popular en disputa en 2021, lo vamos a hacer si caminamos juntos. Este encuentro nos alienta y nos ayuda a convencernos de que lo más importante es una amplia alianza y construyamos candidaturas comprometidas”, expresó.

El perredista mencionó que los partidos de oposición y las organizaciones ciudadanas “nos necesitamos mutuamente” para defender los equilibrios constitucionales, la democracia y las libertades”.

"Estamos dispuestos abrir las puertas del PRD a candidaturas prestigiadas y competitivas juntos, que los partidos políticos logremos alianzas, coaliciones, pero especialmente en lo federal para construir esta nueva mayoría democrática, que nos ayude a evitar el proceso de degradación en el que hoy nos encontramos y evitemos que el partido en el poder, que está causando tanto daño, siga", agregó.

Por último, Alejandra Morán, vocera de Sí Por México, llamó a convencer a 10 personas y apoyar a los “candidatos del sí”. Anunció que la próxima semana se dará a conocer el calendario de actividades para promover la alianza.

 

Te puede interesar: Partidos deberán postular a 7 mujeres a gubernaturas en 2021 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.