Gobiernos del PAN y PRI, mejor calificados que los de Morena

Contar con el apoyo incondicional por parte del gobierno federal emanado de Morena no ha sido garantía para que los mandatarios estatales, quienes pertenecen al partido oficial, sean bien percibidos por sus gobernados.


Massive Caller


Sólo los morenistas Claudia Sheinbaum y Jaime Bonilla ocupan un lugar dentro de la lista de los 10 gobernadores con la mayor aprobación y con los mayores índices de confianza por parte de sus gobernados, las cuales dominan los gobernadores del PAN y el PRI, según la más reciente encuesta elaborada por Massive Caller.

En el ejercicio correspondiente a noviembre, arrojó como resultado que entre las 32 entidades del país, ocho gobernadores de la oposición (cuatro del PAN y cuatro del PRI) son quienes conforman la lista de los 10 mandatarios estatales con mayor aprobación, lo mismo sucede con quienes obtuvieron la mayor confianza por parte de sus gobernados. En ambas listas sólo se lograron colar dos morenistas.

En lo que corresponde a la lista de los gobernadores con mayor aprobación, la lista es encabezada por el panista Mauricio Vila Dosal de Yucatán, quien obtuvo un porcentaje de 63.1, seguido de la priísta Claudia Pavlovich de Sonora, quien alcanzó 59.3 puntos; en tercer sitio se ubicó el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, con 50.3 por ciento, debajo de él se encuentra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México con 50 puntos; en el quinto sitio Diego Sinhue de Guanajuato, con 47.8.

El sexto lugar fue para el panista Carlos J. González de Quintana Roo con 46.8 puntos porcentuales, el séptimo es el priísta Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa con 46.7 por ciento, hasta el octavo lugar se ubicó el morenista Jaime Bonilla de Baja California, quien alcanzó 46.1 por ciento; el panista Javier Corral Jurado de Chihuahua con 45.7 por ciento, y en el lugar 10 el priísta Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca con 45.3.

En contra parte, los tres mandatarios estatales que obtuvieron las peores calificaciones de aprobación fueron, en el lugar 30 con un porcentaje de 24.9, el morenista Miguel Barbosa Huerta de Puebla; en el lugar 31 con 22.1 por ciento, el priísta Carlos M. Aysa González de Campeche, y en el lugar 32 con 21.3 por ciento, el perredista Silvano Aureoles de Michoacán.

Por otro lado, para medir el Índice de Confianza ante el cuestionamiento a los encuestados de cada una de las entidades de que si el gobernador de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?

El 48.3 por ciento en Yucatán gobernada por Mauricio Vila Dosal del PAN respondió afirmativamente; el 42.6 por ciento de los sonorenses dijo que sí confiaría en la priísta Claudia Pavlovich; el 42.2 por ciento de los queretanos dejarían las llaves de su casa al panista Francisco Domínguez; el 38.6 haría lo mismo con el panista Carlos J. González de Quintana Roo, al igual que el 37.4 por ciento con el morenista Jaime Bonilla de Baja California.

El resto de las entidades en las que los ciudadanos confían en sus gobernadores son la Ciudad de México, con la morenista Claudia Sheinbaum (36.1 por ciento); Sinaloa con el priísta Quirino Ordaz Coppel (35.7 por ciento); Chihuahua, con el panista Javier Corral Jurado (34.3 por ciento); Oaxaca con el priísta Alejandro Murat Hinojosa (34 por ciento), y Coahuila con también militante del tricolor Miguel Ángel Riquelme Solís (33.9 por ciento).

Del lado opuesto, los tres estados que ocuparon los menores niveles de confianza ciudadana y en la que los encuestados respondieron que durante su ausencia no dejarían las llaves de su casa a su gobernador fueron en el lugar 30 el priísta Carlos M. Aysa González de Campeche con 19.6 por ciento, seguido en el lugar 31 por el morenista Miguel Barbosa Huerta de Puebla con 17.8 por ciento, y en el último lugar, en el sitio 32 se ubicó Silvano Aureoles de Michoacán con 17.6 por ciento.

Te puede interesar: Califican mejor a gobernadores del PAN y del PRI

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.