Partidos deberán postular a 7 mujeres a gubernaturas en 2021

La decisión atiende el mandato constitucional para alcanzar la paridad de género incluida en la Carta Magna, a partir de la reforma de 2019.


Paridad de genero


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad de género para que al menos siete mujeres sean postuladas como candidatas en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones federales del próximo año.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, la decisión fue aprobada por el pleno del Consejo General del INE. El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión atiende el mandato constitucional para alcanzar la paridad de género incluida en la Carta Magna a partir de la reforma de 2019.

“El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”, señaló.

De acuerdo con el proyecto del INE, de 1953 a 2020, de las 351 personas que se han elegido para ocupar gubernaturas, el 98 por ciento (344) han sido hombres y sólo el 2 por ciento (7) mujeres.

Por su parte, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación, aseguró que esta determinación sienta un precedente histórico que sólo puede ser equiparable con el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres hace más de 67 años.

Hoy esta autoridad electoral marca un precedente histórico, este es un tema central y de vital importancia no sólo para las mujeres, sino para la democracia de nuestro país y para que el INE garantice de manera real y efectiva la inclusión y participación de todas y todos los ciudadanos”, pronunció.

Humphrey dijo que, entre 2015 y 2020, en todas las elecciones celebradas sólo el 18 por ciento de las candidaturas fueron para mujeres, y únicamente tres fueron electas, lo que advierte una gran brecha de desigualdad.

En su oportunidad la consejera Dania Ravel evidenció que la falta de mujeres en las Gubernaturas responde a que los partidos ni siquiera las postulan para este tipo de cargos, por lo que es momento que se reconozca la sobrerrepresentación que históricamente han tenido los hombres y la necesidad que hay de la paridad.

La consejera Norma de la Cruz afirmó que es momento de atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres, quienes representan el 51.7 por ciento de la Lista Nominal, por lo que llamó a todos los actores políticos a mostrar su compromiso a favor de la paridad.

En tanto, los dos consejeros que votaron en contra de la decisión: José Ruiz y Uuc-Kib Espadas consideraron que el INE no tiene las facultades para establecer dichos lineamientos y se debió adoptar otro camino para resolver la problemática de la baja participación de las mujeres en cargos de elección popular.

Los criterios aprobados

El acuerdo, que da respuesta a una consulta por una aspirante a una gubernatura, establece que tanto los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos en la mitad de las gubernaturas que se disputarán.

En el documento que alistan para su aprobación en el Consejo General del INE, “Criterios de paridad”, explican que “si las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría una totalidad de 16 mujeres en los poderes ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual se obtendría que un 50 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres”.

No obstante, en su opción 2 señalan: “Si 8 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 9 mujeres en los poderes ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual se obtendría que cerca de un 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política”.

Podrían perder la candidatura

La dictaminación de cumplimiento integral del principio de paridad de género en las candidaturas a gubernaturas en el Proceso Electoral 2020-2021 se dará de forma exclusiva por el INE a más tardar el 2 de abril de 2021.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad, que de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura.

Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Te puede interesar: Ciudadanos defienden Escuelas de Tiempo Completo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.