SEP debe transparentar resultados de evaluaciones del Coneval

Las dependencias y entidades evaluadas, en este caso, de la SEP, y los resultados deben ser publicados en sus sitios electrónicos.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer las evaluaciones que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) a los programas operados por la dependencia en 2019, así como los resultados obtenidos, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de la inconformidad de un particular que interpuso un recurso de revisión ante el órgano ya que la SEP se declaró incompetente y lo orientó a presentar su solicitud ante el Coneval. La ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena determinó que la SEP cuenta con facultades para conocer los documentos y resultados de evaluación llevada a cabo por el Coneval.

“Al divulgar la información sobre las evaluaciones de los programas instrumentados por la SEP estaremos más cerca de evitar el ensanchamiento de las desigualdades que relegan a ciertos sectores de la población del ejercicio efectivo del derecho a la educación”, enfatizó la comisionada Ibarra Cadena.

Planteó que la crisis sanitaria por COVID-19 ha puesto de relieve las brechas que persisten en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la educación en el país, por lo que contar con información precisa sobre los programas implementados por la dependencia permitirán identificar el programa, alcance y resultados de las decisiones ejecutadas.

La comisionada del INAI sostuvo que la evaluación de los programas es un mecanismo de retroalimentación que brinda información sustancial para corregir las fallas y deficiencias mostradas en los resultados obtenidos.

De acuerdo con el Programa Anual de Evaluación 2019, el Consejo se encarga de monitorear, evaluar, analizar y revisar los programas federales y, a partir de los resultados obtenidos, las dependencias y entidades deben actualizar los objetivos e indicadores plasmados en la Matriz de Indicadores para Resultados.

En ese sentido, el programa prevé que los resultados y documentos obtenidos a partir del monitoreo se hagan del conocimiento de las entidades y dependencias evaluadas, en este caso, de la SEP, y los resultados deben ser publicados en sus sitios electrónicos.

Además, se advirtió que en uno de los anexos del Programa Anual de Evaluación 2019 hay constancia de que el Coneval comunicó a la SEP los resultados de programas evaluados.

 

Te puede interesar: Estadísticas esenciales para evaluar políticas públicas: Santaella

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.