Disminuyen delitos por contingencia no por estrategias: ONC

El ONC recomienda no subestimar el descenso en los delitos, por lo que considera necesario diseñar políticas de prevención, principalmente para delitos patrimoniales, tomando en cuenta los efectos de la pandemia.


Delitos violencia


A medida que las actividades se han reestablecido en Ciudad de México los índices delictivos que habían disminuido como consecuencia del confinamiento han repuntado, lo que “pone en evidencia que la reducción en las tasas no fue producto de alguna estrategia tomada por las autoridades capitalinas, sino un efecto de la contingencia sanitaria”, afirmó Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al dar a conocer el reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al tercer trimestre de 2020, indicó que 14 de los 16 delitos que el OCN revisa periódicamente disminuyeron en Ciudad de México respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, a nivel nacional, observó que se presentó un decremento en 13 de los 16 delitos analizados.

Rivas Rodríguez indicó que la capital del país ocupó en el tercer trimestre el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo en transporte público, el segundo lugar en trata de personas y robo a transeúnte, y el tercer lugar en robo con violencia.

Asimismo, mencionó que dentro del territorio capitalino la alcaldía que destacó por su inseguridad al concentrar la mayor cantidad de primeros lugares donde se cometieron violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en transporte público, trata de personas y extorsión, fue Cuauhtémoc.

De acuerdo con los hallazgos encontrados por el análisis elaborado por el OCN se observó una importante disminución con respecto al mismo periodo del año pasado en la extorsión que bajó 65 por ciento y el secuestro que cayó 70.7 por ciento.

En contraste se vio un repunte en la violencia familiar que aumentó 5.8 por ciento en la capital y 3.6 por ciento en el país. Asimismo, la tasa de homicidio culposo creció en la capital 0.28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior siendo la alcaldía de Benito Juárez donde se presentó el mayor incremento en este delito alcanzando un aumento de 158 por ciento con respecto al segundo trimestre del año.

Sugerencias para bajar delitos

Además de dar a conocer el comportamiento que han tenido los delitos en la capital del país, Francisco Rivas hizo una serie de recomendaciones que desde la perspectiva del Observatorio Nacional Ciudadano pueden ser útiles para mejorar la seguridad en la Ciudad de México.

En primer lugar, destacó que es previsible que los delitos sigan subiendo en función de que la población respete menos la cuarentena. Por ello, el ONC recomienda no subestimar el descenso y que se diseñen políticas de prevención, principalmente para delitos patrimoniales (robo, fraude, daño a propiedad ajena), tomando en cuenta los efectos de la pandemia.

En segundo lugar, señaló que los delitos relacionados con violencia de género (violencia familiar, feminicidio y trata de personas) se han mantenido constantes o al alza, por lo que es necesario que se genere un plan de acción puntual para contener, reducir y prevenir estos delitos.

En tercer lugar, Rivas Rodríguez indicó que se observó que existe una diferencia observable entre las carpetas de investigación iniciadas por delitos de violencia familiar y aquellas reportadas ante el 911 lo que sugiere que no se lleva a cabo el protocolo de primera atención y que no existen condiciones para iniciar la denuncia, frente a esta situación dijo que es importante iniciar un mecanismo para mejorar el enfoque de género en la atención de estos delitos, y para mitigar su efecto en la pandemia.

En cuarto y último lugar, señaló que llama la atención que cinco de las 10 colonias con más robos a transeúnte se localicen en la alcaldía de Cuauhtémoc, por lo que consideró que sería recomendable utilizar esta información para identificar puntos y horarios de alta incidencia e identificar los problemas, conflictos y faltas que generan delincuencia en esas zonas.


Te puede interesar: Disminuyen “artificialmente” los índices delictivos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.