Eliminan del PPEF 2021 el programa Crédito Ganadero a la Palabra

La Central Campesina Independiente (CCI) dijo que la desaparición de los programas el campo pondrá en riesgo la autosuficiencia alimentaria ya que son los dos únicos programas que apoyan la crianza de ganado.


Programa ganadero


La desaparición de los programas Fomento Ganadero y Crédito Ganadero a la Palabra, los cuales ya no están contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, pondrá en riesgo la autosuficiencia alimentaria ya que son los dos únicos programas que apoyan la crianza de ganado, aseguró José Amado Hernández, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI).

El líder ganadero lamentó que a dos años del sexenio el “programas estrella”: Crédito Ganadero a la Palabra del gobierno federal está “derrotado”, ya que durante las giras de trabajo que han realizado por toda la República Mexicana ha podido constatar que no cumplió con la calidad de la raza del ganado.

“En 2020 (el programa Crédito Ganadero a la Palabra) tuvo solo en papel un presupuesto de mil millones que nunca ejerció, actualmente ha generado mercado negro de ganado procedente de Centroamérica sin control fitosanitario que pone en riesgo no solo al empresario de esta actividad primaria sino también al consumidor final pues se corre el riesgo de que sea carne contaminada”, señaló el presidente del CCI en el marco de los trabajos del LVII Pleno Agrario Nacional.

Expuso los casos de Tabasco y Chiapas donde, dijo, está ingresando “ganado guatemalteco” de pésima calidad, enfermo, sin revisión fitosanitaria por parte del gobierno federal que pone en riesgo el ganado nacional.

“No hay que olvidar que la ganadería es un sector muy importante para México porque se estaría previendo desabasto de carne para consumo humano, y si queremos cuidar la dieta, cómo lo vamos a hacer si no hay apoyo para producir carne o leche”, agregó

Amado Hernández comentó que la producción nacional de carne es de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de carne son de 270 mil toneladas; las importaciones de carne son de 190 mil toneladas; la exportación de ganado en pies es de 1.3 millones de cabezas, mientras que el consumo Nacional Aparente es de 1.9 millones de toneladas; el consumo per cápita es de 15 kg por habitante.

El presidente de la Central Campesina Independiente lamentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no haya defendido un presupuesto digno para los apartados productivos del campo y crianza de ganado, traerá como consecuencia que el abasto nacional se cubrirá con la importación de carne de bajísima calidad que provendrá del mercado negro, generará competencia desleal y riesgos sanitarios.


Te puede interesar: En México hay carencia de ambulancias: MCCI

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.