Arrecia exigencia de gobernadores, piden rectificar presupuesto

Al no escuchar a los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el país.


Gobernadores de oposición


De manera simultánea los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista junto con junto con algunos diputados federales, legisladores locales y representantes de todos los sectores sociales y económicos externaron su rechazo a los recortes al Presupuesto 2021, mostrar desaprobación a la desaparición de los 109 fideicomisos, además de reprochar la falta de previsiones y apoyos sustanciales en el manejo de la pandemia por COVID-19 por parte del gobierno federal.

Con su tono personal, pero con el mismo mensaje de fondo, cada uno de los mandatarios estatales exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar el rumbo sobre estas decisiones que trastocarán la vida de los mexicanos de no corregirse el camino y la cerrazón.

Desde Chihuahua, Javier Corral Jurado advirtió contundentemente que de seguir topando con oídos sordos por parte del Ejecutivo federal, se encuentran listos para dar la batalla política y legal, además de amagar con la posibilidad de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades.

Por su parte, en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo urgió a que los gobernadores de esta asociación sean recibidos por el presidente a fin de encontrar conjuntamente soluciones a las distintas problemáticas que se viven en las entidades, de no ser así podría resquebrajarse el Pacto Federal.

El mandatario guanajuatense advirtió que “extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el país”.

Abundó que “México necesita de nuevo un federalismo en donde los estados sigamos apostando nuestro esfuerzo en beneficio de la nación y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad. Hoy el federalismo mexicano está seriamente amenazado por un modelo político de concentración de poder que sobrepone una visión particular a los intereses de la sociedad, por ello en la Alianza Federalista proponemos revisar y adecuar el Pacto Fiscal, revisar y realizar una Convención Nacional Hacendaria. El modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva, utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado mexicano para dotar de recursos e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social”.

Desde Jalisco, Enrique Alfaro se quejó de que en las decisiones que compete a su estado el gobierno federal no los voltea a ver y más allá dijo que, borra las agendas locales de la discusión pública al centralizar todas las decisiones.

Resaltó que “nuestra demanda no es la de una persona o gobernante. No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”.

En tanto, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, aseguró que los mandatarios estatales de la Alianza Federalista no pretenden una confrontación sino un diálogo.

En Aguascalientes, Martín Orozco afirmó que reducir los presupuestos de las entidades, así como la extinción de los fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático del país, y resaltó que “las instituciones del Estado están para favorecer y salvaguardar las condiciones para que cada habitante guíe su proyecto de vida, no para someter las libertades y los derechos a los intereses de un partido”.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís también indicó que la reducción del gasto federalizado para su entidad, atenta contra los principios del federalismo y el equilibrio de los Poderes que sustentan el Estado Mexicano y las instituciones democráticas.

Además, que aseguró que en el tiempo que lleva la pandemia, los estados han hecho frente con los recursos que ya se encontraban asignados toda vez que el gobierno federal no les otorgó recursos extraordinarios.

La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Cada uno de los mandatarios estatales hicieron este pronunciamiento en su entidad acompañados por diversos actores sociales y ciudadanos los cuales respaldan las acciones emprendidas por los gobernadores, además de demostrar tener un respaldo plural.

En un comunicado previo al pronunciamiento simultáneo, la Alianza Federalista advirtió que “los planteamientos no responden a cálculos electoreros ni a politiquería, sino que emanan de un futuro que corre el riesgo de ser truncado en el marco de recortes presupuestales, desaparición de fondos públicos vitales y afrentas y descalificaciones que obedecen a una lógica centralista que violenta el equilibrio de poderes y al pacto federal”.

Te puede interesar: Gobernadores se preparan para encuentro con AMLO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.