Gobernador de Guanajuato crea fondo para ciencia y tecnología

El gobernador de Guanajuato anunció la creación de un fondo para promover la investigación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico en la entidad para afrontar así la extinción de los fideicomisos federales.


 Diego Sinhue


En respuesta a la desaparición de los 109 fideicomisos que consumaron la madrugada de este miércoles la mayoría de los senadores encabezados por los legisladores del grupo parlamentario de Morena, y debido a lo cual quedarán en el desamparo el desarrollo económico y social del que dependían diversos sectores, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la creación de un fondo para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación en la entidad que ascenderá a un monto inicial de 100 millones de pesos y al que con el tiempo se podrá sumar la iniciativa privada.

En un mensaje en video, el mandatario guanajuatense aseguró que ante los recortes federales que afectan a la entidad, y “ante la adversidad surge la creatividad” y a quienes se dedican a la investigación científica y tecnológica en ese estado les aseguró que “no están solos, mi gobierno está con ustedes”.

Destacó que, al desaparecer los fideicomisos, al menos tres centros de investigación de manera directa resultarían afectados, se trata de instituciones ampliamente reconocidas por su trayectoria y su aporte a la sociedad: el CIATEC, Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas; el CIO, Centro de Investigaciones en Óptica y el CIMTA, Centro de Investigación en Matemáticas.

Añadió que con la extinción del fondo mixto, Conacyt-Guanajuato dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación; sin embargo, señaló que eso no detendrá la promoción, la investigación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato porque su gobierno apoyará a este importante sector.

Diego Sinhue dijo que este nuevo fondo denominado “Mente factúralo” en el que inicialmente el gobierno estatal inyectará 100 millones de pesos, podrá irse incrementando gracias a que está abierto a la participación del sector privado.

“Cada peso destinado a este fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista. Cada peso, respaldará los sueños, el talento y la creatividad de mujeres y hombres guanajuatenses. Cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todas y todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, destacó.

El mandatario estatal afirmó que “en Guanajuato vamos a continuar impulsando de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación, porque estamos seguros de que son parte fundamental para la reactivación económica de nuestro estado”.

Te puede interesar: Eliminar fideicomisos es desmantelar la ciencia y tecnología

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.