Mejora percepción de seguridad por el confinamiento

A nivel nacional la percepción de la seguridad mejoró de marzo a septiembre, destaca la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, sin embargo el principal factor fue el encierro que guardó la mayoría de la población.


Aumentan conflictos vecinales


La menor movilidad y el distanciamiento social que la mayor parte de la población ha observado debido a la emergencia sanitaria, de marzo a septiembre de este año ocasionó una disminución de la percepción de inseguridad así como en la reducción de conductas delictivas o antisociales a nivel nacional, como el consumo de alcohol en la calle o los robos en las calles, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, de acuerdo con los resultados de la encuesta se pudo conocer que debido al confinamiento el porcentaje de la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos con sus vecinos se incrementó significativamente de 67.2 por ciento en marzo a 75.7 por ciento en septiembre.

En lo que respecta a la percepción de la sensación de inseguridad por temor al delito en septiembre en 67.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en 70 ciudades consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representó una disminución con respecto a lo registrado en marzo de este año cuando esta alcanzó 73.4 puntos y en comparación con el porcentaje de septiembre del año pasado que fue de 71.3.

Uno de los hallazgos de la más reciente medición del Inegi destaca que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que en hombres significó 62 por ciento.

Por otra parte, la encuesta indica que en septiembre de 2020 las ciudades consideradas como las más inseguras para vivir, de acuerdo con sus habitantes, fueron en primer lugar Ecatepec de Morelos con 92.8 por ciento; en segundo sitio Fresnillo con 91.8 puntos y en tercer lugar Coatzacoalcos con 91.1 por ciento, a estas le siguieron muy de cerca Villahermosa con 90.4 por ciento, Toluca de Lerdo con 88.9 por ciento, y Naucalpan de Juárez con 88 por ciento.

En contraste, las cinco ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor son San Pedro Garza García con 16.6 por ciento; La Paz con 21.8 por ciento; Mérida con 22.5 por ciento; Los Cabos con 26.9 por ciento; Cuajimalpa de Morelos con 29.1 por ciento, y Saltillo, con 30.1 por ciento.

Otros de los hallazgos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es con respecto a los espacios físicos específicos donde la población se siente más insegura. De acuerdo con la medición de septiembre 78.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en tanto 72.8 por ciento dijo estar menos segura en el transporte público, 65.8 por ciento en el banco y 60.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Siguen sin ver claro

A pesar de que de marzo a septiembre el porcentaje de percepción de seguridad por parte de la población mejoró, gran parte de esta percepción es porque la gente se mantuvo encerrada en sus casas. Por otra parte, cabe aclarar que se carece de información del segundo trimestre de 2020, cuyos resultados serían publicados el 15 de julio, toda vez que el levantamiento fue cancelado debido a la emergencia sanitaria.

Consultada al respecto de cómo prevé que se comportará la delincuencia en el lapso de un año, el 32.2 por ciento de los ciudadanos encuestados afirmaron que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de -1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020.

Por otra parte, 33.4 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 7 y 1.4 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

En otro aspecto, a nivel nacional, 21.8 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

Finalmente, en este trimestre se proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que nueve por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020. Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8 por ciento fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento.

Te puede interesar: Sufrir violencia en la infancia, propicia adultos agresivos 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.