Desaparecer Financiera Rural, riesgo para la soberanía alimentaria del país

Desaparecer los fideicomisos del campo no sólo va a ser a ser insuficiente al país para generar lo que se consume a nivel nacional, sino que incluso México estaría incumpliendo los convenios comerciales a los que se ha comprometido con la firma del TEC-MEC.



La desaparición del fideicomiso de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y los otros programas relacionados con el campo serían una catástrofe porque va a generar un grave riesgo para la soberanía alimentaria de México, advirtió Ivonne Solís Sandoval, secretaria general del Sindicato de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas.

“Este es fideicomiso es clave porque significa alimento, soberanía, desarrollo económico y detener esa alta migración que hoy tiene a los ejidos y al campo mexicano totalmente desolados, con familias abandonadas, con mujeres abandonadas, con hijos sin supervisión y en un abandono y pobreza total, esa es la gravedad de una sola acción”, señaló Solís Sandoval en entrevista para Yo Influyo.

El gobierno federal en el Proyecto el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone desaparecer 17 programas fundamentales para el campo, los cuales serán discutidos esta semana en la Cámara de Senadores tras ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que el sector agropecuario aporta apenas el 4 por ciento del valor del producto nacional, sin embargo, su importancia radica en que es el proveedor de alimentos y materias primas estratégicas para los otros sectores de nuestra economía, por lo que, indiscutiblemente es estratégico.

Ivonne Solís explicó que el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero traía en su haber como capital propio más de 40 mil millones de pesos, el cual surgió después de que el Banrural desapareciera como figura que apoyaba a los productores como un banco que tenía productos específicamente y diseñados para la gente del campo.

Explicó que la financiera trae una cartera de clientes muy amplia, muy fuerte y en particular a las mujeres había creado un crédito especial. “Las mujeres en México no tienen otra posibilidad de tener un crédito, ya que carecemos de las garantías prendarías o liquidas más mínimas. Las mujeres en este país no somos las posesionarias de los bienes, entonces no nos apuntalan, no nos avala más que nuestra palabra”.

Solís Sandoval estará acudiendo este lunes al Senado de la República a defender los fideicomisos para tocar las fibras más sensibles de los legisladores y que el Gobierno federal escuche los argumentos de gente que conoce el sector, que ha vivido y sufrido y que ha dado lucha a todos los gobiernos.

La activista dijo que la desaparición de los fideicomisos del campo no sólo va a ser a ser insuficiente al país para generar lo que se consume a nivel nacional, sino que incluso México estaría incumpliendo los convenios comerciales a los que se ha comprometido con la firma del TEC-MEC.

“El desaparecer la financiera nos volvería a sumir en el oscurantismo de la ignorancia total y de la posibilidad de crecimiento y desarrollo económico, que es lo que este país demanda. El daño sería verdaderamente catastrófico porque hoy la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), que es la cabeza del sector agrario y pecuario de todo el agro mexicano, está prácticamente desmantelada”, señaló.

Mencionó que en caso de no tener una respuesta favorable y desaparezca el fideicomiso estarán llevando como acción en convertirse en controlares sociales para seguir el destino del dinero del fideicomiso

“A dónde va, quién lo va a usar, cómo lo van a repartir, si efectivamente se le va a seguir dando a la gente los recursos para lo que era destinada cada uno de los fideicomisos. No nos queda otra más que convertirnos en fiscalizadores del dinero público, del dinero de los mexicanos y que se haga buen uso”, destacó.

La dirigente campesina apeló a la conciencia ciudadana para que, de alguna manera en el 2021, que se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, haya un equilibrio de poderes y no haya un totalitarismo y una sola voluntad. “México nos pertenece a todos no a unos cuantos”, expresó.

Por último, Ivonne Solís hizo un llamado a la ciudadanía a que ejerza la democracia y elija a la gente que se comprometa con ellos y no a vigilar un proyecto político, sino el proyecto de nación, que escoja estadísticas y no políticos.

“A los políticos decirles que no se les olviden que también son mexicanos y que sus familias viven aquí y que probablemente hoy son políticos de moda, que casi siempre esos espacios se terminan lo que nunca se terminaría es la vergüenza de no haberle cumplido a la gente que creyó en ellos”, concluyó.

Los 17 programas que desaparecen del PPEF 2021 son: Crédito Ganadero a la Palabra; Fomento Ganadero; Capitalización Productiva Pecuaria; Trazabilidad Individual Ganadera; Estrategias para la Cadena Productiva; Sustentabilidad Pecuaria; Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal; Investigación y Desarrollo Tecnológico Pecuario; Repoblamiento de Ganadero Infectado con TB; Repoblamiento de Abeja Reina; Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola; Fomento a la Ganadería y Normalización de los Productos Pecuarios; Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural; Agrosemex; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fondo de Capitalización e Inversión Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura.

 

Te puede interesar: COVID-19 reduce en 8.8% las emisiones de CO2

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.