Imprimir esta página

TEPJF niega registro a México Libre

El Tribual aprobó el registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, al Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.


Registro partidos


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la organización México Libre, y le negó el registro como partido político nacional, por lo que no podrá participar en las elecciones de 2021.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, que circuló en las redes sociales desde hace tres días, fue aprobado por cuatro votos contra tres, él mismo defendió su ponencia al determinar que la asociación que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón recibió aportaciones de sujetos no identificados por un millón 61 mil pesos, lo cual vulnera los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, la cual repercute de forma determinante en la concesión de la inscripción.

El magistrado presidente del Tribunal señaló que a pesar de que la organización presentó los recibos de aportaciones que se hicieron a través de la aplicación Clip, no es posible identificar al aportante, toda vez que no se cuenta con el nombre de la persona.

La excandidata presidencial Margarita Zavala calificó como una vergüenza la decisión del TEPJF y acusó que desde el Poder Ejecutivo se ha coptado a instituciones, dijo que la persecución que hay desde el poder hará con todo aquel que opina en contra y acusó un autoritarismo, y agregó que algunos órganos como el Tribual Electoral “por cobardía se dejaron avasallar”.

Zavala rechazó acercarse al PAN o a algún otro partido de oposición para buscar una candidatura en las elecciones de 2021. Dijo que seguirá trabajando con su organización México Libre, donde apoyará a ciudadanos que decidan trabajar por la democracia.

Margarita Zavala no descartó acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el registro de su organización.

México Libre sí cumplió con los requisitos

Por su parte, el exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde dijo que la decisión del TEPJF de negarle el registro a México Libre es “totalmente desapegada a derecho” y que la decisión de los magistrados “no tienen ni pies ni cabeza”, pues la organización dio toda la información de sus donadores.

“Podemos estar a favor o en contra de Felipe Calderón, de su gobierno, de si sabe o no de Genaro García Luna; los requisitos legales que establece la ley para formar un partido político, los cumplió y, aun así, cuatro magistrados le negaron el registro”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El director general de Integralia Consultores señaló que la resolución del Tribunal “genera alarmas, porque esta se junta con otras decisiones que ha tomado en los últimos 18 meses, que generan enormes dudas sobre si está actuando con base a derecho o para administrar las presiones políticas externas”.

TEPJ otorga registro a tres partidos

Los magistrados del TEPJF otorgaron el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, a pesar de que tenía 25 por ciento de aportantes no identificados, en comparación con México Libre, con lo que revocó los criterios del INE y no analizaron la supuesta intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las tareas constitutivas de ese partido.

Según el INE, Redes Sociales tuvo amplia participación de afiliados del SNTE, pues 86 por ciento de quienes encabezaron asambleas de constitución como partido, 66 por ciento de quienes afiliaron militantes y un alto porcentaje de quienes financiaron a esa organización, son integrantes de ese sindicato.

Las aportaciones de agremiados al SNTE fue el 56 por ciento de los recursos que tuvo esa organización, por lo que “existe una determinancia en la constitución de esa organización como partido político, por parte de un sindicato”, según resolvió el INE.

En la misma sesión, el Tribual otorgó el registro a Fuerza Social por México ligada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), su líder es Pedro Haces.

El Tribunal también ratificó el registro a Encuentro Solidario, en el que participaron líderes evangélicos y que surgió del extinto PES que en 2018 formó parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada también por Morena y el PT, cuyo candidato presidente fue López Obrador.

El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora explica que se confirmó la participación de ministros de cultos en actividades para la conformación del Partido Encuentro Solidario, inclusive, algunos realizaron aportaciones económicas, lo que violaría el principio de laicidad en México.

Por último, los magistrados con cinco votos a favor y dos en contra, le negaron el registro como partidos políticos al Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y el cual se liga a la exlíderesa del magisterio Elba Esther Gordilo, al argumentar que se confirmó la intervención de integrantes del SNTE en el financiamiento y afiliaciones para obtener el registro.

 

Te puede interesar: Sí por México propuesta positiva que nace de la ciudadanía 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.